Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Más presupuesto y plazo para las obras en el Campus Vida

Ya hay interesados en el concurso que quedó vacante en verano // Afectará al entorno del estanque y las residencias universitarias

El Ayuntamiento está a punto de volver a sacar a concurso la obra de mejora del Campus Vida. La primera fase salió a licitación en verano, por un importe de 53.969 euros, pero quedó desierto, al no presentarse ninguna empresa. Un resultado que se achacó a que salió en período de vacaciones, y a la excesiva carga de trabajo de las empresas por la gran cantidad de obras que se están llevando a cabo.

Con el fin de conseguir que los trabajos salgan adelante, lo que se ha hecho es ampliar el presupuesto y añadir un mes más al plazo de ejecución de los trabajos. Asimismo, también se han mantenido contactos con los colegios profesionales como el de arquitectos para dar más publicidad al concurso, y parece que ya hay alguna empresa que ha mostrado su interés por encargarse de esta primera fase de los trabajos.

El proyecto lo que prevé es la peatonalización de la zona central donde se encuentra el estanque y las residencias universitarias, potenciando la conexión con la Alameda como espacio de ocio ciudadano. De esta forma, se prevé reordenar los usos dando preferencia a los recorridos peatonales y la mejora del entorno de las construcciones, favoreciendo la accesibilidad.

Para ello, además de actuar sobre las zonas ajardinadas y las especies vegetales existentes, se incorporarán nuevos materiales para crear nuevos espacios de calidad.

El objetivo es, pues, garantizar la protección, rehabilitación y revitalización del patrimonio, tanto natural como construido del ámbito; la mejora de la movilidad y accesibilidad, y una disminución de emisiones de CO2 y de contaminación acústica con la reducción de la presencia de vehículos en la zona.

El estado de conservación del Campus Vida lleva años siendo noticia y no para bien. A comienzos de siglo se firmó un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universidade de Santiago por el que los viales pasaban a formar parte de la denominada Zona ORA, y se instalaron los parquímetros, y a cambio Raxoi se encargaba del mantenimiento de los mismos, aceras incluidas.

El problema es que estos proyectos no acabaron de plasmarse en la realidad, más allá de la mera realidad virtual, y el conjunto, viales, aceras y mobiliario urbano, se fue deteriorando con el paso del tiempo.

En este año se hicieron ya las primeras actuaciones sobre este último, con la reposición de varios de los bancos de la zona central, y ahora está pendiente de convocarse de forma inmediata este concurso. Mientras tanto, la USC ha llevado a cabo la mejora de otros espacios, como es el caso de la plaza do Seminario de Estudos Galegos.

07 dic 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito