Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
02:17
h

Mejora de implantes en muñones para pacientes amputados

El proyecto del IDIS recibe 135.000 euros // Buscan una mayor calidad de vida y duración

Un proyecto que se lleva a cabo en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS), en concreto en el área de Traumatología, acaba de recibir un total de 135.000 euros de la Fundación Mutua Madrileña a través de sus XVII Ayudas a la Investigación Científica en Salud que concede anualmente.

La investigación liderada por el doctor Alberto Jorge Mora, traumatólogo del área sanitaria de Santiago y Barbanza, busca perfeccionar la integración de los implantes en muñón de pacientes amputados para mejorar su funcionalidad y calidad de vida.

Para ello, lo llevarán a cabo con una modificación original de las superficies de implantes por medio de técnicas innovadoras.

En palabras del doctor Jorge, “el trabajo busca soluciones a un problema que existe con los implantes exteriorizados. Con este término nos referimos la componentes metálicos que se anclan en el hueso y ofrecen una conexión al exterior”.

El especialista compostelano añade que, “en cirugía, estos implantes se desarrollaron para aplicarlos en amputaciones para fijar las prótesis de los pacientes”.

Para el doctor Alberto Jorge Mora esto supone una ventaja porque elimina los problemas de la zona de contacto prótesis- muñón (infecciones, heridas, dolor...) y además permite una mejor transmisión de fuerzas.

Este estudio busca mejorar la unión del implante al hueso y crear un sello antiinflamatorio que favorezca que estos implantes perduren en el tiempo. “Para ello vamos a modificar un tratamiento que consiste en generar pequeñas ondulaciones empleando un láser de alta energía y que genera pulsos decorta duración, para alterar solo la superficie del metal sin alterar las propiedades mecánicas macroscópicas del implante”, explica.

Además, indica que “buscamos que este nuevo tratamiento limite el crecimiento bacteriano, optimizando los resultados a largo plazo de los implantes”.

Este proyecto cuenta con el trabajo de un equipo multidisciplinar, expertos en fotónica, traumatología, en rehabilitación y reumatología e investigadores del grupo de patología muscolesquelética.

1.400 PROYECTOS. El objetivo de la Fundación Mutua Madrileña con este programa anual de ayudas es, además de la mejora de los tratamientos médicos, contribuir al mantenimiento y desarrollo de la investigación científica en España.

Desde la puesta en marcha en 2004 se han respaldado 1.400 proyectos de investigación con una aportación de más de 61 millones de euros. El comité científico de la Fundación está presidido por el doctor Rafael Matesanz y formado por los doctores Miguel Caínzos, Antonio Torres, Ana Lluch y Fernando Marco.

08 jul 2020 / 01:11
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.