Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
11:39
h

Mejoras en la recogida

Supondrá otro avance en el proyecto basado en la construcción de una ciudad ‘inteligente’

    Santiago. El concejal Gumersindo Guinarte presentó ayer el sistema inteligente de recogida de Residuos Sólidos Urbanos que se va a desarrollar en la ciudad en el marco del proyecto Smartiago. Lo acompañaron en la presentación por parte de Wellness TechGroup, empresa adjudicataria, su director ejecutivo, David García Ternero, y la delegada de la empresa sevillana en el norte de España, Fernanda Diz.

    El proyecto Smartiago, de Compra Pública de Innovación (CPI), tiene entre sus objetivos poner en marcha un nuevo modelo de depósito y tratamiento descentralizado de los residuos que posibilite alcanzar los requisitos marcados por la UE, así como implementar una nueva forma de relación con la ciudadanía que premie el comportamiento acertado en relación al depósito de residuos sólidos urbanos (RSU), aumentando a corresponsabilidad y la transparencia.

    El servicio de gestión de residuos sólidos urbanos y la limpieza viaria implican un coste anual de 11,55 millones de euros al año, lo que supones aproximadamente el 28% del capítulo dos del Presupuesto Municipal.

    El objecto de esta contratación con Wellness TechGroup es el diseño, desarrollo y construcción de colectores inteligentes de superficie para la caracterización de los residuos sólidos orgánicos basados en el uso de tecnoloxías abiertas de IoT, la aplicación de algoritmos de aprendizaje automático y el uso de datos abiertos como fuentes para el enriquecimiento de modelos de predicción con información contextual.

    La puesta en funcionamento de estas tecnologías permitirá controlar el cumplimiento de los objetivos del convenio Smartiago en la busca de avanzar en la construcción de una ciudad inteligente.

    santiago/redacción

    22 dic 2020 / 01:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito