Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 octubre 2020
01:23
h

Mercadillo: urgen a Raxoi abrir en Área Central los sábados

Vendedores apremian esta apertura “que nos beneficiará a todos” // Jornada con escasez de puestos y bajón de las ventas en Salgueiriños

Pendientes aún de la reunión que, previsiblemente, tendrá lugar la próxima semana entre el Concello y la gerencia de Área Central, vendedores del mercadillo de Salgueiriños apremian al Ayuntamiento de Santiago para que puedan abrir los sábados en el histórico centro comercial del barrio de Fontiñas.

“La situación se está haciendo insostenible. Cada vez somos menos los que ponemos los puestos en Salgueiriños por lo que las ventas son muy escasas”, señaló ayer a este diario Fortunato Jiménez, uno de los vendedores habituales en el tradicional mercadillo de los jueves.

Los nubarrones que se podían ver a primera hora de ayer hacían presagiar que no sería un día para el mercadillo y el pronóstico se cumplió. “No solo estamos pocos puestos, sino que la gente no se animó a subir hasta Salgueiriños”, explicó Jiménez, quien subrayó la urgencia de la apertura en Fontiñas.

“Poder abrir los sábados en Área Central no solo será bueno para nosotros, sino también para el centro. No hay dudas de que nos beneficiará a todos”, declaró.

Así, recordó que “hay muchos locales cerrados en este complejo comercial; los vendedores lo están pasando mal y esta sería una forma de reactivar las ventas todos”.

Trasladar el tradicional mercadillo de Salgueiriños al barrio de Fontiñas es una de las propuestas que contempla el Gobierno local para impulsar la actividad en Área Central después de que el grupo municipal del Partido Popular sacase adelante en el pleno de finales de julio una proposición en la que solicitaba al Concello que adoptase medidas urgentes para resolver la difícil situación que están viviendo los establecimientos de esta histórica área comercial de la ciudad.

El pasado día 2 de este mes, Sánchez Bugallo y el c oncejal de Mobilidade e Seguridade Cidadá, Gonzalo Muíños, se reunieron con representantes de los vendedores ambulantes con el fin de avanzar en la propuesta realizada por Área Central para ubicar un día a la semana, en concreto los sábados, el mercadillo de Salgueiriños en las proximidades del centro en Fontiñas. En ese encuentro se pusieron sobre la mesa varios emplazamientos que están siendo estudiados tanto por los servicios técnicos municipales como por los propios vendedores, de forma que se garanticen todas las medidas de prevención estipuladas por el covid-19.

Así, la próxima reunión ya será con representantes del centro comercial.

Desde Área Central indicaron ayer que “seguramente nos reunamos en Raxoi la próxima semana y veremos cuál será la mejor ubicación para los puestos”.

En este sentido, son muchos los vendedores que, aunque en un principio apostaban por poner los puestos del mercadillo dentro del complejo comercial “para resguardarnos de la lluvia y las inclemencias del tiempo”, ahora también ven con buenos ojos loa ubicación en la rúa Roma “donde quizá sea menos complicado que podamos instalarnos”.

Fue el pasado mes de julio cuando saltaron las alarmas con un comunicado de la gerencia de Área Central alertando de las dificultades para sufragar los altos gastos de mantenimiento del servicio de limpieza o seguridad del complejo. Así, solicitaron auxilio al Concello aludiendo a los dos mil vecinos que residen en las 656 viviendas, las 200 personas que trabajan diariamente en sus oficinas, y los 400 trabajadores que prestan sus servicios en las tiendas e hipermercado.

actividades
campeonato de break dance

··· Este mes de septiembre Área Central retoma sus actividades con la celebración de dos sesiones de su espacio Ludoarte y como sede del campeonato de break dance Santiago Street Battles. Este sábado será la primera de las sesiones del mes de Ludoarte y el sábado 26 coincidirá la segunda de las sesiones con el campeonato de break dance. Según explicaron “inmersos ya en la nueva normalidad y teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios vigentes, Área Central retoma sus actividades, como un complemento a la oferta comercial, de ocio, de restauración y servicios”.

··· Mañana, sábado, regresa Ludoarte de 18.00 a 20.00 h. Se trata de un servicio gratuito que el complejo ofrece a sus clientes en el que pueden dejar a sus hijos durante 1 hora. Mientras los pequeños realizan talleres creativos con monitores, sus padres disponen de este tiempo para sus compras.

·· El próximo día 26, acoge el campeonato Open España de breaking una oportunidad para ver en un único espacio a participantes de diferentes edades y procedentes de puntos de España, Europa, Sudamérica y África.

18 sep 2020 / 01:28
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito