Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Modernos semáforos de suelo y adiós a aparcar ‘a monte’ en la avenida de Lugo

Las obras en el nudo de Concheiros encaran, por fin, la recta final con la colocación de franjas led para regular el paso de peatones // Los trabajos finalizarán en cuestión de días // Raxoi ha decidido marcar la zona de estacionamiento en Rodríguez de Viguri

Las obras de mejora e integración paisajística que están en marcha entre la avenida de Lugo y el cruce de Os Concheiros encaran, por fin, la recta final. “Ahora ya es cuestión de días”, indicaron ayer desde la Consellería de Infraestruturas. Y es que los trabajos se han alargado mucho más de lo previsto inicialmente, teniendo en cuenta que las obras comenzaron hace dos años, con la intención de que estuviesen finalizadas coincidiendo con el Xacobeo’21. La nueva plaza verde de 6.000 metros cuadrados que transformará el cruce de Os Concheiros, y permitirá compaginar el tránsito ordenado y prioritario de los peregrinos que se acercan a Santiago por el Camino Francés con un tráfico fluido y seguro para los vecinos de esa zona, es la actuación estrella que incluye el plan de mejora e integración paisajística de la entrada del Camino en este punto de la ciudad, tras una inversión de cerca de tres millones de euros.

Coincidiendo con el desarrollo de la fase final de las obras, en los últimos días se están instalando semáforos de suelo para los peatones. Se trata de varias franjas de luces led de color rojo. Asimismo, en la rúa Rodríguez de Viguri, Raxoi ha decidido delimitar las zonas de aparcamiento en las nuevas aceras parisinas –en ellas se utiliza el mismo pavimento que en la calzada–. Hasta ahora, eran muchísimos los conductores que, en batería, aparcaban sus vehículos entre los árboles que se han plantado en Rodríguez de Viguri, invadiendo buena parte de la acera. Sobre este tema habló ayer el alcalde de Santiago.

“Ata agora estaban todos os coches aparcados en batería ata a porta da casa e iso é inaceptable”, indicó Xosé Sánchez Bugallo, quien añadió que “os veciños teñen reservado aparcar na zona a carón das pistas de tenis, aínda que eles prefiren aparcar na beirarrúa fronte da casa”. En cualquier caso, el regidor de la capital gallega aseguró que a los residentes en esta zona de la ciudad les gustará la solución adoptada.

Esta reestructuración del espacio de estacionamiento coincide con la inminente apertura del aparcamiento de Altiboia, que tendrá lugar mañana. Está dotado con 100 plazas, “66 normais, 30 reservadas para residentes e catro para persoas con algún tipo de discapacidade”, indicaron desde Raxoi.

Las obras del parquin de Altiboia se adjudicaron en junta de gobierno el pasado 12 de julio, a través del contrato denominado Execución das obras do proxecto de acondicionamento de aparcadoiro na parcela RE-4 colindante coa Escola de Música e reurbanización da rúa Altiboia. Fase I, por un importe de 171.491,4 euros.

ALTIBOIA. La actuación consistió en el acondicionamiento de parte de la parcela de titularidad municipal, algo más de 3.300 metros cuadrados, para adaptarla a un aparcamiento en superficie. “Achairouse a superficie e botóuselle un acabado de formigón que absorve a auga da choiva. Tamén se procedeu á recollida de pluviais e colocouse alumeado. O aparcadoiro ten acceso a dúas rúas, á Altiboia e a Rodríguez de Viguri”, explicaron desde el Concello este martes durante una visita a la zona del propio alcalde y los concejales de Urbanismo, Mercedes Rosón, y de Obras, Javier Fernández.

Esta nueva bolsa de aparcamiento, al igual que la de Triacastela, se ha diseñado para compensar la supresión de plazas que conlleva las obras en marcha en la avenida de Lugo y Concheiros.

CAMINO
Luminarias colgantes y más árboles

··· En el marco de las obras de remodelación del caótico cruce de Concheiros, para dar una mayor continuidad al Camino y hacerlo más fácilmente reconocible por los peregrinos, se ha construido un gran espacio “verde y más humano”, prolongando la fila de árboles de la avenida de Lugo hacia arriba, hasta el cruce del Conservatorio. Además, se ha colocado iluminación específica: una tira de luminarias colgantes en la zona del nudo que servirá de guía a los caminantes en su recorrido hacia la praza do Obradoiro.

··· La avenida de Lugo y su conexión con Concheiros es la principal vía de entrada a la ciudad para los cientos de peregrinos que cada día llegan a Compostela.

24 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito