Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
una ‘millenial’ que ama la música de los 70´s. La joven banda madrileña actuará hoy en una sala Capitol abarrotada // Dueña de una voz poderosa y peculiar, la artista cree que en Galicia conectamos muy bien con sus canciones ‘lluviosas’ // ‘Home’ incluirá el solo guitarrero de Pink Floyd TEXTO D. Peláez

Nina, cantante de Morgan: “El público gallego es siempre extraordinario”

Afirman muchos críticos, y por una vez no se equivocan, que la voz de Carolina de Juan es probablemente la más brillante, poderosa y peculiar del panorama musical español. No solo de ahora, sino de las últimas décadas, al menos en el amplísimo terreno que discurre desde el soul al pop-rock, pasando por las baladas intimistas y el sonido hiperpotente de las legendarias bandas de los 70´s. Su magnetismo parece proceder de otro planeta, pero Nina (así la conoce todo el mundo) se define como una simple chica madrileña a la que le gusta cantar y componer ante un piano que afirma tocar de una forma poco especializada (quién lo diría).

Esta noche, junto a la banda que lidera desde hace aproximadamente una década, Morgan, esta joven de 32 años volverá a cautivar al público compostelano, en la sala Capitol, con sus viejas y nuevas canciones... y alguna sorpresa con aroma gilmour. La entrada en el recinto comenzará a las 20.30 y la actuación arrancará una hora después. ¿Se pueden conseguir aún entradas? Pues no, están agotadísimas.

Nina, en conversación telefónica con EL CORREO, confiesa estar encantada con visitar de nuevo la capital gallega, donde los integrantes de Morgan se sienten como en casa. Recuerdan a la perfección y con mucha alegría el exitazo que se marcaron hace unos meses en el Auditorio de Galicia, donde el público, a través de aplausos y vítores que duraron varios minutos, les forzó a interpretar varios bises, y esperan que el concierto de esta noche en la Capitol tenga una respuesta parecida.

La cantante señala, al respecto, que será bastante diferente al anterior, pero siempre guardando las esencias de Morgan: “Será menos ceremonioso y más festivo que el del Auditorio de Galicia, que al tratarse de un teatro y con la gente sentada exige otra puesta en escena digamos más formal. Aquí será de otra forma, pero el público podrá escuchar desde piezas muy movidas a baladas intimistas en compañía solo de una guitarra o el piano”.

Nina se refiere, sin duda, a canciones como Volver o Sargento de hierro, dos de sus grandes éxitos cantados en español pese a que la mayoría de sus composiciones son en inglés. ¿Y eso por qué? “Porque siempre nos sentimos atraídos por las bandas norteamericanas y británicas de los años 70, desde Pink Floyd a Eagles, Led Zeppelin o Fleetwood Mac, aunque en Morgan (cuatro integrantes) cada cual es de su padre y de su madre en cuanto a gustos musicales”.

Seguramente por eso el grupo toca un poco todos los palos. Ella se confiesa muy rockera y popera, pero alguno de sus compañeros tiran más al soul o incluso al country.

Hablando de Pink Floyd, en el concierto de hoy el público podrá escuchar Home, uno de los temas más redondos de Morgan, tal y como se puede oír en algunas grabaciones especiales de Youtube, es decir, con la hipnótica introducción en la que el guitarrista Paco López rinde homenaje a David Gilmour tocando el inicio del Coming back to life, quizá uno de los mejores solos jamás compuestos, con la misma emoción que el maestro.

Otra curiosidad sobre Home: del fantástico coro de mujeres que a veces acompaña al grupo forman parte la madre y la madrina de Nina, cuya familia está plagada de músicos con muchos años de profesión.

La artista habla maravillas de sus seguidores gallegos y afirma que siempre que visitan Galicia se crea una comunión muy especial con el público. Cree que puede ser porque Morgan hace una música que conecta muy bien con los paisajes lluviosos del norte (de hecho su primer álbum, de 2016, se tituló North), aunque señala la buena acogida que tienen también en otras comunidades mucho menos tormentosas.

¿Fue Nina una niña prodigio? Afirma que en absoluto, que le encantaba cantar en cualquier sitio pero que jamás se planteó vivir de la música... hasta que buen día su destino cambió para siempre y abandonó su trabajo como dependienta en una tienda. También lamenta haber abandonado antes de tiempo su formación en el conservatorio, aunque fue suficiente para poder transmitir un torrente de emociones cuando se sienta delante de un piano y empieza a cantar.

Ahondando en su querencia por el norte, la cantante de Morgan confiesa que Compostela le encanta tanto a ella como a todo el grupo. Por fortuna, en alguno de sus viajes profesionales tuvieron tiempo de pasear por la ciudad y de disfrutar de su excelente gastronomía, por lo que conocen bien el terreno que volverán a pisar hoy. Y si de pisadas hablamos, Nina señala que llevan tiempo planeando realizar, los cinco miembros de la banda, el Camino de Santiago. “Queremos hacerlo, pero hasta el momento ha sido imposible cuadrar los tiempos para recorrerlo todos a la vez. Ojalá pueda ser pronto”.

Pues eso. Ojalá.

29 dic 2022 / 01:30
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito