Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

“Non estamos dacordo en convertir o casco histórico nunha cidade turística”

Bugallo achaca el cierre de muchos locales a la búsqueda de la máxima rentabilidad // También a los elevados alquileres

Tanto el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, como la concejala de Casco Histórico, Mercedes Rosón, destacaron ayer el esfuerzo que se está realizando en este mandato para sacar adelante proyectos de rehabilitación “que non son de agora, senón de fai moito tempo”, en alusión a las críticas por el derrumbe en el pazo de Ramirás, o el cierre desde la pasada década de la sala Yago.

El problema, explicó Rosón, es que la actuación de los poderes públicos se encuentra con la barrera de la propiedad privada, y que muchas veces son éstos últimos los que prefieren mantener el local o el edificio cerrado porque no ven clara la rentabilidad económica.

Por eso, y quizás a la espera de que en el futuro se pueda conseguir una recalificación de los usos del inmueble, hay muchas propiedades inmovilizadas a lo largo de muchos años, con los consiguientes problemas de deterioro.

De esta forma, tal y como explicó ayer a este periódico, Mercedes Rosón reiteró la intención municipal de garantizar por encima de todo la buena conservación de estos inmuebles, y para ello se ha reactivado el registro de solares, un mecanismo que se puso en marcha a comienzos de siglo para inscribir las propiedades en mal estado, dando un plazo de tiempo para su arreglo, y si una vez finalizado no se acometían los arreglos, se expropiaba.

Sobre este aspecto, el alcalde destacó que no solo está actuando Disciplina Urbanística, sino que también se han puesto en marcha campañas como la de limpieza de fachadas en mal estado “na que de momento se apuntaron dezanove edificios”.

También que en diciembre se prevé reactivar la empresa municipal de vivienda y suelo, Emuvissa, para que gestione el registro de solares.

Sin embargo, destacó el “dereito constitucional á propiedade”, y en alusión a la propuesta que ayer recogía este periódico de abrir un café concierto en el casco histórico en la antigua sala Yago para evitar su deterioro, pero “o problema é se a propiedad quere facelo”.

Lo que sí dejó claro es que el gobierno local no es partidario de una turistización del casco histórico, en el que proliferen pisos turísticos y hoteles. En el caso del pazo de Ramirás, explicó que la solicitud de la propiedad era hacer un restaurante, y que cuenta con licencia, “pero o problema é que non o acomete”.

“Temos docenas e docenas de edificios que están nas mans de varios herdeiros, que ademáis non residen en Santiago”, explicó que era una parte del problema. Sobre el otro, el abundante cierre de locales, afirmó que “ten moito que ver cos alugueres que se están pedindo”, porque “se un propietario quere pedir tres ou catro mil euros, ¿que capacidade ten a administración para decirlle que pida menos? Pois ningunha”.

El resultado, concluyó, es que “hai unhas persoas que teñen unhas expectativas de ganancias cos seus locales que o mercado, clarísimamente, non está a cumplir”.

Otra razón para el cierre de locales explicó que era la “transformación” que venía experimentando el comercio y que se había acelerado con la pandemia, es decir, la expansión de la compra online.

“Temos que convivir con elo, pero tampouco nos gustaría que no futuro o casco histórico fora solo locais de hostelería e tendas de recordos”, concluyó el regidor.

registro
A través de la empresa Emuvisa

··· El registro de solares consiste en un listado de inmuebles en mal estado o directamente en ruina. Si una vez notificado el titular no los arregla en un plazo fijo, el Ayuntamiento los expropia, los arregla, y los pone a la venta por el valor catastral.

··· Para gestionar el registro y la actuación sobre estas propiedades el alcalde manifestó que en el pleno de diciembre tiene previsto aprobar la puesta en funcionamiento de la empresa municipal de vivienda, Emuvisa, que ya funcionó a principios de siglos para promover las viviendas de protección pública.

actuación
Tuvo un efecto disuasorio

··· Tanto Emuvisa como el registro de solares ya funcionaron durante los anteriores mandatos de Sánchez Bugallo, la primera para la promoción de polígonos urbanísticos, y la segunda, para registrar los casos de edificios o viviendas en mal estado.

··· El registro tuvo un importante efecto disuasorio, hasta el punto de que nunca fue necesario completar la tramitación. Los diecinueve propietarios que fueron apercibidos procedieron a realizar las obras necesarias en los edificios antes de que concluyera el plazo.

Ampliación de los programas para la rehabilitación a todo el municipio
Raxoi prestará especial atención a los sectores sociales con mayor riesgo de exclusión

Santiago. La concejala de Rehabilitación aprovechó ayer la presentación de las actuaciones previstas por el Gobierno en materia de vivienda para anunciar que la nueva financiación permitirá no solo ampliar las ayudas establecidas en las cuatro Áreas de Rehabilitación Integral ya definidas, casco histórico, Vista Alegre, Vite y Pontepedriña, sino también ampliarlas a todo el ámbito municipal y la periferia.

En este sentido, señaló que una de las intenciones es extender las subvenciones que permiten financiar la mayor parte de los trabajos a todas las viviendas existentes en la ciudad con más de medio siglo de antigüedad.

Y es que estas ayudas no se destinan exclusivamente a lo que es la rehabilitación de los inmuebles, sino también a mejorar sus condiciones de accesibilidad y a conseguir la mayor eficiencia energética posible, y de ahí que también se apliquen a materias como la supresión de barreras o el acondicionamiento de cubiertas y envolventes.

En estos proyectos, explicó, está previsto hacer especial hincapié en los sectores más vulnerables de la sociedad. Según explicó la concejala, buena parte de estas viviendas construidas entre los años cincuenta y setenta en Compostela son viviendas son de carácter social. Sobre este aspecto, el alcalde apuntó que sus residentes son en muchos casos personas de edad avanzada y con pocos recursos económicos para afrontar las obras.

04 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito