Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 24 septiembre 2022
02:00
h
El Hostal acogió ayer el acto principal de la primera jornada del Capítulo General // Continúa hoy con un viaje a Melide, donde se hará una visita al Bosque de los Peregrinos TEXTO U.S.

Nuevas damas y caballeros para la Orden del Camino

El Hostal de los Reyes Católicos fue el escenario ayer de la solemne ceremonia de investidura de los nuevos caballeros y damas de la Orden del Camino de Santiago, acto central de la primera jornada del XVI Capítulo General de la entidad jacobea. La jornada comenzó con un acto de bienvenida y una misa en el convento de San Francisco, que dio paso a una recepción en el pazo de Raxoi y a una peregrinación por las rúas de la zona monumental hasta el monasterio de San Martín Pinario, donde tuvo lugar un almuerzo gallego de confraternidad.

Ya por la tarde, se realizó la tradicional visita a la Catedral, donde los miembros de la Orden rindieron culto al Apóstol Santiago en su cripta. Esta ceremonia dio paso a la gran gala en el Parador Nacional, donde se dieron cita delegaciones de la Orden de más de una decena de países. Además del acto principal, la jornada concluyó con una cena de gala en la que los distinguidos pudieron dirigirse a todos los asistentes.

El XVI Capítulo General continúa hoy, cuando está programado un viaje a Melide. Los miembros de la Orden saldrán en autobús a las 10.00 horas de la dársena de Xoán XXIII con rumbo a la localidad coruñesa. Así, a las 11.00 horas, tendrá lugar una celebración en la iglesia del Espíritu Santo, que constará de un acto de recogimiento para las damas y caballeros, al que seguirá la celebración de la santa misa, la imposición de escapularios a los caballeros y damas recién nombrados y una actuación de la soprano Paola Sperberg. A continuación, Enrique Lillo, historiador y comendador de la Orden en Castilla La Mancha, pronunciará la conferencia El altar mayor del Convento de Sancti Spiritus.

Dará paso a una recepción oficial, a las 12.15 horas, en el Salón de Plenos del Concello de Melide, en el que intervendrán el alcalde del municipio, José Manuel Pérez Penas; y el gran mestre de la Orden del Camino de Santiago, Miguel Pampín.

Las damas y caballeros también podrán conocer de cerca el Bosque de los Peregrinos, donde a las 13.00 horas de este domingo se llevará a cabo un acto solemne en el que, tras el corte de cinta, habrá una ofrenda floral en la Capilla de los Caballeros y un poemario en recuerdo de los que gozan del descanso eterno. Aquí también actuará la soprano Paola Sperberg. Luego se descubrirá una placa conmemorativa del Capítulo de la Orden con los nombres de todos los caballeros y damas que serán hoy investidos en el Hostal de los Reyes Católicos. También está prevista una visita a la Cruz de los Deseos, cumpliendo con el ritual de depositar una piedra cada participante pidiendo un deseo al Apóstol Santiago.

17 jul 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito