Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 28 septiembre 2020
06:52
h
Lavacolla inauguró ayer los tres vuelos, el primero de Ryanair, y los otros dos,
de Vueling y Volotea. TEXTO Luis Álvarez

Nuevas rutas aéreas hacia Roma e Ibiza

La recuperación de la movilidad ha llegado también a las compañías aéreas, a pesar de la crisis sanitaria. El Aeronoticiario SCQ destacaba ayer el estreno en el aeropuerto compostelano Rosalía de Castro de los dos nuevos enlaces que conectarán la capital de Galicia con Roma e Ibiza. La primera está operada por la low cost irlandesa Ryanair en su ya habitual aeropuerto de Ciampino, y la segunda por dos compañías, Vueling y Volotea.

Según explica, la compañía irlandesa utiliza uno de los Boeing 737-800 que tiene en su base de Santiago, y cubrirá la distancia en tres horas menos cuarto dos veces al día, con salida de Lavacolla a las 6.25 horas, y llegada a Ciampino a las 9.10, y salida de la terminal italiana a las 9.35 horas para llegar a Compostela a las 12.20 horas.

También la conexión con Ibiza se estrenó en la jornada de ayer, en este caso, con dos vuelos operados respectivamente por Vueling y Volotea, que partieron con muy escasa diferencia de tiempo, apenas un cuarto de hora entre ambos.

La primera en despegar será Volotea, que vuelve a la terminal compostelana después de una ausencia de siete años, cuando cerró su conexión con Venecia. A las 10.40 aterrizó en Lavacolla el Boeing 717 procedente de la localidad balear, con un 89 % de ocupación a bordo, para volver a despegar desde el Rosalía de Castro hacia Ibiza a las 11.15 horas y un 94 % de ocupación.

En sentido inverso, con el primer vuelo desde la isla, el Airbus A320 de Volotea hizo su llegada a Santiago a las 10.55 horas, para volver a partir hacia Ibiza a las 11.30 horas, aunque con una ocupación bastante menor, ya que apenas superaba el 50 %, señala el Aeronoticiario SCQ.

De esta forma, poco a poco se va recuperando la actividad en la terminal compostelana, aunque todavía con unos niveles muy bajos por las restricciones que todavía se mantienen debido a la alerta sanitaria. De hecho, esta publicación calculaba la oferta estaba todavía en un 41 % de lo que sería habitual a estas alturas de la temporada. En concreto, se ofrecían unas 125.000 plazas frente a las 305.000 registradas este mismo mes de 2019.

Así, el aeropuerto de Lavacolla recupera en la práctica totalidad las conexiones nacionales (Alicante, Barcelona, Lanzarote, Gran Canaria, Ibiza, Málaga, Madrid, Menorca, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur y Valencia), y una parte importante de las internacionales (Basilea, Ginebra, Londres Stansted, Malta, Milán Bergamo, Roma Ciampino y Zúrich).

OCUPACIÓN. A esta “paulatina” recuperación del sector turístico se refirió también ayer el alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, a propósito de las previsiones de ocupación hotelera para el presente mes, con muchos establecimientos dando por buenas cifras de en torno al 50 %, calificándolas de “previsibles”, dada la actual situación internacional.

De esta forma, el regidor municipal hizo un llamamiento a la prudencia y a avanzar con seguridad, “é mellor ir subindo peldaño a peldaño”, que no apresurarse, porque recordó que lo peor que podría pasar es volver a dar pasos atrás en la recuperación y registrar rebrotes, lo que podría suponer un grave problema, especialmente en una ciudad como Santiago que, recordó, tiene en el turismo una de sus principales industrias y fuentes de ingresos.

04 jul 2020 / 10:10
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito