Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 24 noviembre 2020
01:04
h

Nuevas terapias contra el cáncer y enfermedades de tipo autoinmune

Premio a un trabajo del CiMUS que descubrió una herramienta para la reprogramación de células madre

Un trabajo científico que se centra en el descubrimiento de una herramienta para la reprogramación celular, que abre nuevas puertas al estudio y al tratamiento de enfermedades como el cáncer y las dolencias autoinmunes, acaba de ser distinguido con el Premio de Investigación 2020 que concede Real Academia Galega de Ciencias (RAGC). Está dotado con 6.000 euros.

El equipo galardonado está liderado por el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidade de Santiago (USC), y cuenta con la participación de grupos científicos de distintos países: Reino Unido, Estados Unidos, China, Australia y Canadá.

La elección de los galardonados acaba de ser aprobada en pleno por la RAGC, que ha distinguido también con menciones honoríficas a investigadores de la Universidad de Vigo (UVigo) y de la USC.

Según indicaron en un comunicado, los premios serán entregados durante la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, el próximo 8 de octubre. Los galardones, que llegan este año a su vigésimo novena edición, llevan el nombre Premios de Investigación Ernesto Viéitez.

El equipo galardonado con el Premio de Investigación, otorgado a científicos sénior, está liderado por los grupos de Epitranscriptómica y Envejecimiento y de Células Madre y Enfermedades Humanas del CiMUS. Coordinado por los investigadores Diana Guallar y Miguel Fidalgo, el proyecto supone un hito en el campo del uso terapéutico de las células madre, concretamente de las células madre pluripotentes inducidas (iPSC), que actúa como las células madre embrionarias. De éstas se conoce su potencial terapéutico en enfermedades que implican el deterioro celular por su capacidad natural para perpetuarse de manera ilimitada, y replicar cualquier célula de un organismo adulto.

La ventaja que ofrecen las iPSC es que, estimuladas de la manera correcta, pueden hacer el mismo papel de reparación de tejidos humanos dañados que las embrionarias, evitando los problemas éticos asociados a la destrucción de embriones para obtenerlas.

MENSAJERO DEL ADN. El equipo liderado por el CiMUS descubrió los mecanismos de esa correcta estimulación, identificando que las modificaciones químicas en moléculas de ARN (ácido ribonucleico, conocido como el mensajero del ADN) son esenciales para reprogramar ese tipo de células madre.

En concreto, la investigación concluye que ese tipo de modificaciones son inducidas por una proteína denominada ADAR1, que es necesaria para la obtención de células con potencial en medicina regenerativa.

IMPACTO MUNDIAL. Este es el primer estudio liderado por investigadores gallegos que logra su publicación en la prestigiosa revista científica Cell Stem Cell, la más relevante a nivel mundial en el campo de las células madre, y una de las más destacadas en ciencias de la vida. Su principal valor radica en que supone un antes y un después en la superación de los retos en el uso terapéutico eficiente y seguro de células madre pluripotentes inducidas.

Numerosos estudios han puesto de manifiesto que el nivel de regulación molecular dentro de las células es más importante de lo que inicialmente se pensaba. Esto propició que países como Estados Unidos consideren línea prioritaria de inversión la investigación de las funciones de las modificaciones químicas en el ARN.

22 sep 2020 / 00:46
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.