Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Nuevos bolardos y reducción de la carga y descarga en la zona vieja

Habrá menor cifra de pivotes que ahora y se reordenarán los accesos con otro sistema

Nada más finalizar la fase dura del confinamiento, el Ayuntamiento retomó las obras previstas para reparar el deteriorado pavimento de la ciudad. Ahora, además, también se ha levantado la suspensión que existía sobre los contratos de obra, con el objetivo de que la tramitación de los mismos pueda seguir adelante, y se puedan adjudicar antes del verano.

No se trata solo de mantener el empleo en el sector, sino también de sacar adelante algunos proyectos pensados para la celebración del Año Santo, y que, de demorarse mucho más, resultaría difícil que estuvieran listos para 2021. Es el caso de algunas propuestas para la zona monumental que se recogen en el programa Smartiago, y que tienen por finalidad mejorar los equipamientos de la almendra.

Entre ellos figura una mejora de los sistemas de control de acceso de vehículos, que actualmente suponen un auténtico bosque de bolardos, entre los que delimitan la zona de paso, los que lo bloquean hasta que se verifica que tiene autorización para circular por la zona y los postes para ponerse en contacto con la oficina de tráfico.

El resultado es que calles como la rúa de San Francisco, como se aprecia en la imagen superior, se ven sembradas de elementos metálicos que no contribuyen precisamente a mejorar la imagen. De esta forma, el objetivo del concurso es sustituir todo este entramado por un sistema más eficiente y con un menor impacto visual, pero que al mismo tiempo garantice la restricción del acceso.

Hay que tener en cuenta que el programa prevé también una remodelación del sistema de carga y descarga, lo que reduciría la entrada de vehículos y el tamaño del mismo. La propuesta consiste en establecer tres zonas de carga y descarga en el perímetro de la zona peatonal, en la dársena de Xoán XXIII y las plazas de Rodrigo de Padrón y Fuenterrabía.

Desde ellas, el reparto se llevaría a cabo a través de vehículos ligeros eléctricos, con lo que se evitaría la presencia de camiones de gran tonelaje en el interior del casco histórico, y aliviaría el resto de los accesos.

En la junta de gobierno de ayer se aprobó levantar la suspensión del concurso para la renovación de los bolardos de la zona monumental, que afecta a las principales entradas en la zona. Hasta ahora, la suspensión de los plazos administrativos impedía que ésta y otras licitaciones se pudieran subir a la plataforma de contratación.

Problemas con otro tipo de vehículos

Santiago. El concurso reactivado ayer tiene como objetivo la contratación de bolardos y elementos de control. En Smartiago se recoge que los actuales se basan “en elementos físicos non integrados co patrimonio e control humano”, y que además de este impacto visual en la ciudad histórica, también plantea otro problema, como son las dificultades “no estacionamento e bloqueo de vehículos de emerxencia e recollida de residuos”. De ahí que en el citado programa se le diera un papel preferente a la mejora de este sistema. Otra de las líneas de trabajo del plan smart city, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos, es la mejora de los equipamientos en materia de nuevas tecnologías, que tiene en marcha el proyecto para dotar de fibra óptica a la zona, o una renovación de todo el sistema de alumbrado del Casco Histórico, con especial atención a la Catedral y las plazas del entorno. c. d.

antes de que vuelva el tráfico

··· El permiso para las actividades no esenciales también ha permitido que continúen los trabajos de mejora de los pavimentos, aprovechando además la disminución del tráfico que se produce estos días. Aunque se han ‘desescalado’ más los vehículos privados que los autobuses, un 28 % frente a un 6 %, según explicaba ayer el alcalde, el nivel de circulación sigue siendo bajo en la ciudad.

··· De esta forma, para hoy y mañana está previsto que se cierre a la circulación la rúa da Cantaleta, junto al Clínico, entre las 8.30 y las 15.00 horas, para llevar a cabo obras de mejora en el firme de la calzada. Los desvíos para acceder al CHUS estarán debidamente señalizados.

··· También por arreglos en el pavimento está previsto que mañana miércoles se cierre al tráfico la rúa do Castro, entre O Preguntoiro y la rúa Travesa da Universidade.

··· También hay otros trabajos que provocarán asimismo el cierre a la circulación de la vía de sentido único en Pontepedriña que discurrre en paralelo a la de O Restollal. En este caso se trata de los trabajos de mejora que va a llevar a cabo la empresa concesionaria del servicio de aguas, Viaqua, entre las 9.00 y las 13.00 horas, y que afectará a las líneas de autobús 6, 12, C6 e P3.

05 may 2020 / 00:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito