Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Otro miércoles sin reses en el Mercado de Amio

En el recinto no se recuerda, pandemia aparte, una parada similar y temen que se prolongue demasiado

Por segundo miércoles consecutivo, el Mercado Nacional de Amio no abrió sus puertas como consecuencia de la huelga indefinida de los transportistas. La imposibilidad de mover las cabezas de ganado ha obligado a la dirección a detener su actividad, una situación que contrasta con el funcionamiento normal de las tres pulperías del recinto.

Normalmente, en la cita de cada miércoles, las naves acogen entre 1.500 y 2.000 reses, siendo una feria de reconocido prestigio internacional, la más importante de Galicia y una de las tres principales de toda España en cuanto a volumen de animales y del número de transacciones.

Por ello, la dirección del espacio considera esta parada como “un desastre”, tanto para vendedores como para compradores. En declaraciones a EL CORREO, los organizadores no sólo se lamentan de estas dos celebraciones perdidas, sino que tampoco saben que sucederá la semana próxima, temiendo que esta problemática se prolongue en el tiempo.

Asimismo, dejando los periodos de confinamiento a un lado, no recuerdan una situación similar, ni siquiera durante la larga batalla entre administraciones y ganaderos por el polémico traslado del evento a Silleda.

Cabe recordar que al año se celebran en estas instalaciones un total de cincuenta y cuatro ferias, todas de vacuno, excepto las dos tradicionales de equino. De este modo, se convierte en un dinamizador de la economía local, puesto que la cifra global de negocio que movió durante el 2021 fue cercana a los treinta millones de euros.

EL PULPO SIGUE. La interrupción de la labor de los tratantes contrasta con el funcionamiento habitual de las tres pulperías que tienen su carpa en el interior del recinto, trabajando tanto ayer como hace siete días como una jornada normal. La histórica cita de cada miércoles en Amio se ha convertido en religiosa para muchos de los trabajadores de los polígonos industriales del Tambre y Costa Vella, que aprovechan la parada del mediodía para disfrutar de uno de los mejores manjares de la comunidad.

Bajo esta premisa, el gran volumen de personas que mueven estas tres firmas, más allá de las personas que acuden a comprar o vender animales, ha llevado a sus gerentes a continuar con su apertura habitual. Además, el hecho de que muchas empresas se vean afectadas por los cortes del tráfico llevados a cabo por los piquetes, ofrece a los empleados de fábrica más tiempo para la comida.

En esta misma línea, incluso los transportistas que están en las protestas se acercaron a probar el famoso pulpo del Mercado. Sin embargo, por su parte, la cafetería y restaurante del interior de la nave si que se vieron obligados a cerrar ayer.

las marchas animan los puestos

··· La gran movilización del pasado lunes, en la que los transportistas colapsaron durante horas la capital gallega, ofreció a los puestos de venta de pulpo de Amio una gran oportunidad de negocio. Así, dado que el comienzo de la concentración estaba previsto en el recinto ferial, los tres negocios abrieron sus puertas, contando con numerosos comensales.

··· Por otra parte, esta problemática se produce en un momento en el que el futuro de la gestión del Mercado está en el aire. Tras años de calma, se espera un 2022 movido, en el que se deberán tratar de nuevo los usos de estas instalaciones, ya que la concesión caduca en el mes de noviembre.

24 mar 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.