Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Papelera de Brandía, laureada por el Colegio Oficial de Químicos de Galicia

La empresa más antigua de la comunidad gallega se alzó con el Premio Excelencia Química Empresarial // Michael Stanley Whittyingham y Juan Mogín también fueron galardonados en el acto que tuvo lugar el sábado en el hotel A Quinta da Auga

El decano del Colegio Oficial de Químicos de Galicia (Colquiga), Manuel Rodríguez Méndez, entregó este sábado en Santiago, el Premio Excelencia Química Empresarial de Galicia 2022 al presidente de Papelera de Brandia, Víctor Pita Riva.

El acto se desarrolló en un almuerzo en Quinta da Auga, en Compostela, lugar muy próximo a la sede de la única compañía papelera que opera en Galicia. El Colegio Oficial de Químicos de Galicia también entregó el galardón de Colegiado Distinguido al Premio Nobel de Química 2019, Michael Stanley Whittingham, de visita en Galicia y que participó este pasado miércoles en el XXVI Encontro Galego Portugués de Química, y al químico Juan Mogín del Pozo, quien ejerció durante 2016 como decano en funciones de Colquiga.

El mayor reconocimiento en la comunidad autónoma gallega al sector de la Química se entrega cada año para reconocer la aportación que las empresas ubicadas en Galicia hacen a la Química y en favor de la sociedad. La concesión del premio a Papelera de Brandia fue por unanimidad en la Junta General del Colquiga, que celebró también la festividad de San Alberto Magno, patrono de los químicos.

El Colegio Oficial de Químicos y la Asociación de Químicos de Galicia, ambas instituciones presididas por Manuel Rodríguez Méndez, convocaron a su junta y asamblea general respectivamente. En ellas hicieron balance del ejercicio y programaron las acciones y actividades previstas para 2023. Posteriormente la directiva y colegiados se desplazaron a A Quinta da Auga, donde tuvo lugar una comida y la entrega de galardones, asistiendo medio centenar de colegiados. Víctor Pita, presidente de Papelera de Brandia, agradeció el reconocimiento de los químicos gallegos. Acudió acompañado de Javier Santos, director de Calidad de la empresa; y de Francisco Javier Vázquez, director técnico de la compañía.

El decano de Colquiga destacó de Papelera de Brandia, con más de 200 años lide-rando la industria química gallega, “su gestión y capacidad innovadora; su compromiso ético en el servicio a la sociedad gallega; su apuesta por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su responsabilidad en la implantación de un plan de igualdad de género”.

El decano de Colquiga también entregó el galardón Colegiado Distinguido 2022 al Nobel de Química 2022 a Stanley Whittingham por su “valiosa aportación a la sociedad mundial”. Este científico británico, de visita en Galicia, es considerado el padre de la batería de iones de litio. También mereció el reconocimiento de Colegiado Distinguido 2022 el químico Juan Mogín del Pozo, quien fue en 2016 decano en funciones de Colquiga. La entidad colegial de los químicos reconoce la “dedicación” de Juan Mogín del Pozo al Colegio Oficial de Químicos de Galicia en la “defensa y participación” en todos los proyectos impulsados en los últimos años.

22 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito