Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 04 julio 2020
15:11
h
RUTA. Todo indica que el Obradoiro volverá a lucir repleto de peregrinos desde los primeros días de reapertura del Camino // Más de 30 adolescentes sevillanos salen hoy de Sarria y llegarán a Compostela el próximo viernes TEXTO Andrés Bernárdez

Parten los primeros grandes grupos en dirección a Santiago

A escasas horas de que se abra oficialmente la Ruta Jacobea, ya empiezan a caminar en dirección a Compostela los primeros grandes grupos de peregrinos. Este es el caso de los alumnos del Colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla, que ayer partían desde su ciudad natal a las siete de la mañana para pasar hasta 12 horas en un autobús con destino a Sarria, desde donde partido esta mañana en dirección a la ciudad del Apóstol.

No son los únicos. Hace unos días arrancaban también los integrantes del Reto Ultreia, una iniciativa que llevará al equipo Investigación es Vida a recorrer el Camino en bicicleta desde Madrid, en apenas cuatro días, para fomentar la investigación contra el Cáncer. Así, todo apunta a que, ya desde los primeros días del mes de julio, el Obradoiro recuperará su estampa habitual, con cientos de visitantes observando la Catedral y con otros tantos haciendo cola para tumbarse boca arriba en el centro de la Plaza, tal y como manda la tradición.

En el caso de los alumnos sevillanos, esto ocurrirá el próximo viernes día 3. Sergio Rosa, uno de los profesores responsables del grupo, destaca la ilusión de los alumnos, que recorrerán la Ruta como parte de su viaje de fin de curso. Cuenta que los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años, llevan todo el curso preparando esta actividad y desarrollando todo tipo de iniciativas para poder financiar el viaje. Así, se trata de una tradición que el centro educativo realiza todos los años con sus alumnos de 4º de la ESO y que este año tuvieron que retrasar a causa del covid. “Normalmente lo hacemos en el mes de abril, pero este año tuvimos que ir aplazándolo. Nunca llegamos a suspenderlo porque los chavales esperan este viaje con mucha ilusión y al ser un colegio pequeño contábamos con la confianza de las familias”, señala el profesor.

En este sentido, Rosa explica que pese a que todos, tanto docentes como familiares, estaban decididos a sacar adelante esta aventura, lo cierto es que lo están viviendo “con algún respeto”.

Cuenta que se esfuerzan por cumplir con todas las recomendaciones sanitarias. Tanto es así que las mascarillas estuvieron presentes durante las más de 12 horas de trayecto hasta Sarria y el gel hidroalcohólico se ha convertido en un elemento imprescindible en la mochila de cada caminante.

El grupo caminará más de 25 kilómetros diarios de media y pasará las noches en varios albergues privados. Los responsables de la peregrinación cuentan que en esta ocasión tuvieron que buscar alojamientos alternativos a los que ya conocían de años anteriores ya que se encontraron con que varios de ellos estaban cerrados. Sin embargo, esto no les impidió seguir adelante con un viaje que, aseguran, “supone una experiencia muy fuerte para los chavales, tanto por la superación personal, como a nivel cultural y religioso”. En este sentido, destacan que la experiencia de años anteriores fue muy positiva y que el Camino supone un viaje muy adecuado para estos jóvenes. Sergio Rosa explica que en cursos pasados llegaron a recorrer la Ruta con cerca de 50 estudiantes y que el compañerismo, la diversión y la introspección propia de esta aventura consiguió cautivar a cada uno de ellos. “Es una experiencia única que todos disfrutan. Ten en cuenta que nosotros salimos de Sevilla para pasar unos días en Galicia, que tiene un paisaje completamente diferente. Cruzamos riachuelos, bosques, mucha naturaleza y muchas zonas verdes, con un clima más ameno que el que tenemos en el sur en estas fechas”, concluye el profesor.

ALBERGUES Está previsto que mañana abran sus puertas la mayoría de albergues de peregrinos de Galicia. Así, en lo que se refiere a los establecimientos de titularidad pública, la Consellería de Cultura y Turismo ya ha confirmado su intención de hacer una apertura escalonada en función de la demanda de los peregrinos y del número de alojamientos privados que haya en cada localidad. De esta forma responden a una de las demandas de la Asociación Gallega de Albergues Privados, que pedía una mayor colaboración estatal para recuperarse tras más de tres meses de parón.

29 jun 2020 / 22:20
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito