Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pasajeros de Lavacolla, obligados a ir hasta A Coruña para volar a Madrid

Iberia notificó a clientes compostelanos habituales que de contar con permiso para viajar deben hacerlo desde Alvedro// Viajeros procedentes de Francia fueron desviados a la ciudad herculina

Hace varias semanas que la capital gallega está sin conexión aérea con Madrid, después de que las dos compañías que cubren esta ruta habitualmente entre ambas ciudades, Iberia Express y Ryanair, anunciasen su cancelación temporal a consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. Mientras que la primera indicó inicialmente que retomaría el enlace en torno a mediados de mayo, la irlandesa de bajo coste no se aventuró a adelantar una fecha, si bien apuntó que veía difícil que su flota pueda surcar de nuevo los cielos antes de junio.

Sorprendió especialmente la decisión de Iberia a no pocos de sus clientes compostelanos habituales, que recibieron una notificación de la compañía en la que se les explicaba que a consecuencia del estado de alarma, y siempre que cumpliesen los requisitos, deberían desplazarse hasta A Coruña para volar a Madrid, o bien para enlazar con otra ruta de las que opera la aerolínea a diferentes destinos del mundo.

Un usuario que viaja entre Compostela y la capital de España varias veces al mes comentaba ayer en declaraciones a este periódico que no entiende esta decisión de la compañía, dado que, a su juicio, lo más lógico es que esta ruta estratégica se operase, a pesar de la situación actual, desde el principal aeropuerto de Galicia, que ofrece además facilidades de comunicación terrestre a los pasajeros las cuatro provincias.

Por otro lado, desde el portal de noticias de la terminal de Rosalía de Castro, Aeronoticiario SCQ, confirmaron ayer la medida adoptada por Iberia y que afecta a los pasajeros compostelanos. “Iberia ha concentrado en Alvedro los vuelos a Galicia. Más que vuelos, pasajeros”, señalaron las fuentes consultadas, antes de hacer referencia a varios casos, como el de “un grupo de viajeros con conexiones Lyon-Madrid-Santiago que han sido informados de cambios de vuelo a Lyon-Madrid-Coruña”.

Apuntó el Aeronoticiario que la decisión de la aerolínea española responde al objetivo de intentar maximizar el numero de pasajeros en los pocos vuelos que opera”, si bien manifestó también su sorpresa por la elección del Aeropuerto de A Coruña para esta operativa, cuando el de Santiago es el único que permanece abierto durante las veinticuatro horas. Lo cierto es que en el contexto del estado de alerta en el que se encuentra el país actualmente son muy pocos los pasajeros que pueden volar y también escasísimos los vuelos programados. AENA incide cada día en que “el Gobierno de España limita todos los viajes salvo aquellos inaplazables. “Si este es tu caso, consulta con tu aerolínea siempre antes de volar y recuerda que es obligatorio el uso de mascarilla en el transporte. No acudas al aeropuerto con más de 90 minutos de antelación y mantén la distancia de seguridad con cualquier persona”.

Así pues, y en base a estas normas cualquier conexión aérea puede ser utilizada ahora solo por personas que trabajan en sectores esenciales y cuyos desplazamientos estarían justificados, así como personas que deban hacerlo por causas de fuerza mayor, también debidamente justificadas. De vigilar el cumplimiento de estas reglas se encargan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que desde que se decretó el estado de alerta han aumentado los controles en todas las terminales españolas, también en la compostelana, que, por otro lado, está prácticamente paralizada, con solo un vuelo, de ida y vuelta, a la semana.

“es una decisión coyuntural”

El teniente de alcalde y concejal de Turismo de Santiago, Sindo Guinarte, indicó ayer que la decisión adoptada por Iberia de concentrar los vuelos entre Galicia y Madrid en A Coruña es de tipo “coyuntural”, en el contexto de la crisis sanitaria por el coronavirus, a la espera de que las compañías puedan retomar la programación de vuelos comerciales. Señaló que Raxoi mantiene contacto continuo con todas las aerolíneas que operan en la terminal de Rosalía de Castro; y comentó que se encuentran en un clima de incertidumbre, puesto que desconocen cuándo podrán retomar la actividad y las restricciones que se impondrán en el tráfico aéreo. También confirmó que la TAP retrasará hasta julio su llegada a Santiago y que lo hará con un solo vuelo diario a Lisboa.

05 may 2020 / 00:43
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito