Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 07 agosto 2022
20:17
h

Paso adelante para llevar a cabo los trabajos pendientes en Concheiros

El Concello espera que se coloque el mobiliario urbano durante esta primera quincena de agosto // La obra de refuerzo de la zona subterránea se ejecutará para finales de septiembre

Tras meses de obras y su apertura al tráfico, Concheiros se prepara ahora para unos últimos retoques, actuaciones que quedaran pendientes para concluir el proyecto interminable y que se llevarán a cabo cuando baje el flujo de peregrinos. Primando un buen resultado final, aunque implicase retrasos, se abrió la calle hace dos meses, ya teniendo en cuenta que faltaban detalles por pulir. Estos tienen ya un plazo de ejecución para el descanso y relajación de los vecinos. Así, se aprobó el expediente para la contratación de los trabajos de refuerzo en los bloques subterráneos y se fijó la fecha para la colocación del mobiliario que faltaba.

En primer lugar, con un presupuesto de 101.820 euros, la Xunta de Goberno dio luz verde ayer a las tareas de protección de la estructura de los números 10, 12, 16 y 18 de la calle. Tal y como indicó Xosé A. Sánchez Bugallo, se trata de la zona en la que se encontraron las viviendas subterráneas y el depósito de gasóleo.

“Procederase ao reforzo da estrutura, porque coa renovación da rúa quedou máis débil. En todo caso, o acceso de vehículos xa está prohibido para a súa protección”, remarcó el alcalde.

Aunque no se citaron plazos, desde el departamento de obras, consultado por EL CORREO GALLEGO, se indicó que se ejecutarán una vez pase el verano. Así, tras mantener un encuentro con el local de hostelería afectado por esta reforma, se prevé que los operarios comiencen su labor para finales de septiembre o comienzos de octubre, marcándose un límite aproximado de dos meses para llevar a cabo todo el proceso.

Estas actuaciones que quedaban pendientes se sumaban también a los elementos urbanos sin ubicar, fruto de los retrasos en los suministros. En este sentido, se baraja esta primera quincena de agosto como clave para realizar este servicio final.

En todo caso, para ello, resulta necesario que no llueva, en primer lugar, y que afecte lo mínimo posible al día a día de los comercios locales de la zona. Por lo tanto, todo hace indicar que se esperará a que pase el gran flujo de jóvenes que llenará la ciudad esta semana con motivo de la peregrinación europea.

Según apuntó el concejal Javier Fernández a este periódico, la idea de Raxoi es pintar primero con resina la zona de parterres, para a continuación colocar el mobiliario pendiente: macetas, papeleras y algunos bancos.

Con ello, se espera que quede resuelto el proyecto, cerrando así un capítulo que ha dado mucho que hablar en los dos últimos años. Aun así, dentro de este proceso de cambio, se necesitará tiempo para que los conductores se acostumbren a la circulación en esta área semipeatonal. Apostando por la concienciación y educación por encima de todo, confían en que poco a poco se reduzcan las malas prácticas al volante en una vía que, aunque sea de doble carril, está limitada a veinte por hora. Asimismo, también se esperan reducir con las jardinerías los coches aparcados en las aceras.

“San Pedro é das zonas máis beneficiadas polos peregrinos, polo que temos que facer un esforzo”
Raxoi intentará mejorar las prácticas de los caminantes por la calle, pero solicita paciencia

Dentro de este ámbito de la ciudad, la Asociación Vecinal de San Pedro se quejaba estos días de las malas costumbres que tienen los peregrinos a su paso por esta calle, molestando a la vida diaria de los vecinos. En este sentido, publicaron un decálogo de buenas prácticas adaptado a los caminantes más ruidosos. En respuesta a ello, el alcalde Xosé A. Sánchez Bugallo ha querido calmar los ánimos y señalar la importancia de convivir unos y otros.

“Un porcentaxe alto dos 3.000 peregrinos que están entrando diariamente en Santiago, máis da metade pasan por San Pedro. Está claro que é unha cifra moi importante, pero creo que asumible, xa que repercute positivamente nos negocios e na actividade económica da zona”, comentó en rueda de prensa.

Por ello, entiende, con el auge del Camino, este barrio “é unha das zonas máis recuperadas dende o punto de vista económico”, especialmente para la hostelería. Atendiendo a estos buenos datos, espera un mejor comportamiento de los peregrinos, aunque también pidió paciencia a los residentes.

“Pedirémoslle aos peregrinos que actúen da mellor maneira, que respecten á poboación e ao espazo polo que discorren, pero os veciños tamén temos que facer un esforzo de acollida, aínda que poida haber momentos ou días nos que nos sintamos un pouco abrumados”, concluyó.

En esta misma línea, el concejal de Seguridad, Gonzalo Muíños, remarcó a este medio que ser un centro de peregrinación de todo el mundo tiene sus aspectos positivos, pero también negativos, por lo que “temos que tentar adaptarnos e entender que estamos nunha cidade cosmopolita”.

01 ago 2022 / 21:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.