Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 25 octubre 2021
03:49
h
Ruta. ‘Caminando juntos por la AME’ es un proyecto de recaudación de fondos para la investigación y tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal, una enfermedad poco común que se da en la infancia TEXTO X. F.

Peregrinación solidaria desde Sevilla

El proyecto de los andaluces Pablo Vázquez y Rafael Flores consistía en recorrer el Camino recaudando fondos para la asociación El Camino de Elena, dedicada a la investigación y tratamiento de una enfermedad degenerativa poco común como es la Atrofia Muscular Espinal (AME). Esta dolencia “rara” produce una debilidad muscular progresiva y se da, mayoritariamente, en niños.

Así fue como nace Caminando juntos por la AME, el nombre de esta idea y el proyecto de Vázquez y Flores. Juntos iniciaron una ruta solidaria por el camino Mozárabe-Sanabrés, saliendo de la Catedral de Sevilla el 13 de agosto. La primera etapa, hasta Santiponce, fue de carácter simbólico, con la compañía de los niños y familias de la asociación El Camino de Elena y otros peregrinos que se unieron a su paso.

Tras la inauguración de la ruta, Váz quez y Flores salieron el 14 de agosto desde Granja de Moreruela. El 23 de agosto llegaban a Ourense, donde se les unió José Manuel Baltar Blanco, presidente de la Deputación de Ourense, para caminar varios kilómetros con ellos y anunciar una donación de 500 euros, 100 por cada etapa realizada en la provincia.

En Cea los recibió el alcalde José Luis Valladares, obsequiándolos con varias piezas de su famoso pan; en Lalín les esperaban Begoña Blanco, concejala de Cultura; Nuria Álvarez, auxiliar de Turismo; el Albergue Lalín Centro y la Asociación Amigos do Camiño de Santiago por Lalín-Deza. El día antes de llegar a Santiago recalaron también en Ponte Ulla, donde fueron recibidos por Manuel Costa, Concejal de Turismo de Vedra.

Finalmente, Pablo Vázquez y Rafael Flores llegaron a Santiago el pasado 27 de agosto, tras 400 kilómetros luchando por su objetivo. En la plaza del Obradoiro los recibió Mila Castro, concejala de Políticas Sociales. Y no solo a ellos, pues a su trayecto se sumaron Alfonso, Tina y Rosa, tres peregrinos que conocieron por el camino y decidieron acompañarlos.

También distintas personalidades se han unido al proyecto, aunque de manera telemática, grabando vídeos en sus redes para animar a sus seguidores a que se unan: los humoristas Los Morancos; los actores Salva Reina, Selu Nieto y Teresa Segura; los raperos Legendario y Blon; el presentador Agustín Bravo; Antonio Romero, concursante de Masterchef; o los autores de carnaval Antonio Pedro Serrano El Canijo de Carmona y David Mázquez Mateos Carapapa, entre otros.

Pero sin duda lo más importante es que los dos andaluces recaudaron los fondos que se habían propuesto alcanzar: 1.500 euros, 100 euros al día. Hace falta, aún así, más ayuda económica para la investigación de la AME, a la que cualquier persona puede colaborar a través de www.elcaminodelena.org o incluso mediante un Bizum solidario al 02698. Este Camino solidario por la Atrofia Muscular Espinal se suma ya a las múltiples iniciativas de recaudación de fondos que giran en torno a la peregrinación a Santiago. En este caso, Pablo Vázquez y Rafael Flores ya han puesto su grano de arena a través de los kilómetros recorridos durante el último mes.

01 sep 2021 / 00:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito