Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Pesar por el fallecimiento del patólogo Juan Rosai

El experto italiano guardaba una estrecha relación con la Facultad de Medicina de Santiago y era un gran apasionado del Camino

La USC ha emitido sus condolencias por la muerte de Juan Rosai, uno de los patólogos más prestigiosos del mundo que mantenía una estrecha conexión con la institución universitaria y que, además, era un gran amante del Camino.

La relación de este profesional nacido en un pueblo de la Toscana italiana en 1940 con la ciudad del Apóstol surgió hace varias décadas. Tanto es así que en el año 1999 fue declarado como doctor Honoris Causa de la USC, un acto en el que estuvo apadrinado por Jerónimo Forteza, exjefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario.

Rosai pasó por Santiago en diversas ocasiones. Una de las más emblemáticas fue la de mayo de 2004, cuando organizó, junto al profesor Fortaleza, el I Encuentro Internacional de Patología por el Camino de Santiago, una iniciativa que alternaba las confe- rencias de algunos de los mejores especialistas del mundo con caminatas de entre 15 y 20 kilómetros por las sendas naturales del Camino.

El día 23 de ese mes, el doctor clausuraba el ciclo con una conferencia en el Salón Noble de Fonseca. La iniciativa volvió a repetirse años más tarde. En 2010, los dos reputados especialistas organizaban la segunda edición de este programa que juntaba el espíritu jacobeo con la medicina. En esta ocasión, organizaron un ciclo itinerante entre Oporto y Compostela que reunió a cerca de 200 doctores de varias partes del mundo.

Rosai destacó por su profesionalidad y compañerismo. En este sentido, Juan Gestal, catedrático emérito de la Facultad de Medicina, se mostró apenado por la trágica noticia y destacó la figura del finado, que fue “mentor y patólogo de muchos”. El propio Gestal ocupaba el puesto de decano cuando Rosai firmó en el álbum de visitas de la Facultad de Medicina.

También la Sociedad Española de Anatomía Patológica quiso rendir homenaje, a través de un comunicado, al prestigioso doctor. Allí expresaban su dolor por la pérdida y le agradecían por última vez la disponibilidad que siempre mostró para acudir a congresos y cursos. “Ha sido uno de los mejores patólogos quirúrgicos de la historia. Hemos aprendido mucho de él”, versaba el documento firmado por el presidente de la sociedad, Xavier Matías-Guiu.

Rosai emigró a Argentina con su familia tras la Segunda Guerra Mundial y allí estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires.

Desde joven se sintió atraído por la Patología y decidió seguir ese camino durante toda su carrera. Se trasladó a St Lois, en Estados Unidos, para completar su formación en la Washington University, donde acabaría siendo profesor gracias a las impresionantes habilidades que mostró en su área. Rosai se convirtió en uno de los mejores de la historia en su especialidad. Sus compañeros destacan el carácter colaborativo que siempre mostró y su figura de sabio al que todos recurrían cuando tenían que tratar con casos que desafiaban las clasificaciones tradicionales.

recuerdo
Solidario y ‘adicto’ a los peregrinajes

··· Sus compañeros destacan su talento y disponibilidad para participar en todo tipo de congresos y actos médicos. Desde la Asociación Española de Anatomía Patológica recuerdan también su buen trato con muchos profesionales españoles a quienes acogió habitualmente en su centro de trabajo y ofreció consejo en los casos más complicados.

··· Juan Rosai organizó, junto a Jerónimo Forteza, exjefe del servicio de Anatomía Patológica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, un ciclo de conferencias que se repitió en 2004 y 2010 y que alternaba las ponencias con la peregrinación por varios tramos naturales de la Ruta Jacobea.

10 jul 2020 / 01:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito