Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 30 enero 2023
08:52
h

Piden 24 y 12 años de prisión para un matrimonio rumano que maltrataba a su hija menor y la forzaba a mendigar

Dejaban a la niña en las puertas de supermercados y si no conseguía el dinero que deseaban la golpeaban // El padre abusó sexualmente de ella de forma reiterada

Obligaban a su hija a mendigar en las puertas de supermercados en Santiago, la maltrataban físicamente, la tuvieron retenida contra su voluntad durante un largo periodo de tiempo; y él, su padre, no dudó presuntamente en abusar sexualmente de la menor, de catorce años. Son las acusaciones que se recogen en el escrito de la Fiscalía contra un matrimonio de origen rumano y residente en Padrón que se sentará en el banquillo de la sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, con sede en Santiago, el próximo jueves, día 13, para la celebración de un juicio que arrancará a las 09.30 horas.

El Ministerio Público pide para el acusado nada menos que una pena de 24 años de prisión, mientras que para su esposa se solicita una condena de doce años de cárcel. Según se recoge en el escrito del fiscal, los hechos se remontan al año 2014, cuando el matrimonio, que actualmente se encuentra en prisión provisional, trasladaba a su hija de 14 años desde Padrón hasta Santiago por las mañanas dejándola en las puertas de distintos establecimientos alimenticios para obligarla a pedir dinero. Luego la recogían por las noches y le exigían la recaudación. Una situación que, según la Fiscalía, se prolongó hasta el 10 de septiembre del 2018 fecha en que ambos acusados trasladaron a su hija a la capital gallega y le manifestaron que no querían que volviese más a casa.

Además, los procesados “con ánimo de atentar contra la integridad física” de la menor le propinaban constantemente, y durante toda su infancia, diversos golpes consistentes en tirones de pelo , empujones. El fiscal sostiene que su madre incluso llegó a golpearla con la escoba en la espalda y que los episodios de violencia se agravaban cuando la niña no conseguía suficiente dinero con la práctica de la mendicidad forzada.

Por otro lado, y más allá de este calvario que presuntamente sufría la menor, entre los meses de junio y agosto del 2018, también fue víctima de constantes abusos sexuales por parte de su padre.

El hombre, de manera reiterada y con ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos, obligaba a su hija a mantener relaciones sexuales vía oral y anal, en contra de su voluntad bajo la advertencia de que en caso contrario se suicidaría o le manifestaría a su madre que era bisexual. Unos hechos que, siempre según la Fiscalía, se producían en la vivienda familiar, en el coche y en distintos descampados.

Además, a principios de agosto del 2018 con ocasión de un viaje de la familia, ambos procesados mantuvieron a su hija privada de libertad por tiempo de un mes, un tiempo durante el que el matrimonio no dudó en maltratar a la víctima con diversos golpes, como cabezazos contra la pared, con la palma de la mano. Además, su madre la habría golpeado con la mano y con una chancleta en reiteradas ocasiones; y como consecuencia de todos estos hechos nunca recibió asistencia médica.

CARGOS. Todos estos hechos son constitutivos de un delito de práctica de mendicidad con menores de edad, al que se suma otro de violencia doméstica habitual, así como un delito de agresión sexual continuado y otro de detención ilegal. Así, el padre de la menor responde en concepto de autor conforme a los artículos 27 y 28 del Código Penal de todos los delitos por los que resulta acusado, mientras que a la madre solo se le apunta en concepto de autora conforme a los artículos 27 y 28 del C.P. de un delito de práctica de mendicidad con menores de edad, un delito de violencia doméstica habitual y otro de detención ilegal.

Teniendo en cuenta que tanto para ambos progenitores concurre la circunstancia agravante de parentesco, el Ministerio Fiscal solicita para el matrimonio penas de prisión: para el padre piden una condena que sumaría entre todos los delitos 24 años de cadena (doce por el de agresión sexual); mientras que para la madre la pena que se solicita sería de doce años de cárcel se quedaría en doce, además de las correspondientes órdenes de alejamiento una vez salgan del centro penitenciario.

Los acusados permanecen en prisión desde el 22 de mayo de 2021, sin embargo, este auto se dictó a raíz de la denuncia presentada por otra hermana de la víctima, a la que quisieron casar contra su voluntad.

Acusados de querer vender a otra retoña para casarla por la fuerza

Santiago. Pese a la denuncia de su hija menor, y a la gravedad de los cargos, el matrimonio rumano no entró inicialmente en prisión provisional, sino que el 25 de abril de 2019 el Juzgado de Instrucción nº 2 de Padrón le impuso simplemente a la pareja la prohibición de aproximarse en una distancia de 300 metros y de comunicarse con la supuesta víctima durante la tramitación de la causa. Pero todo cambió en mayo de 2021, cuando una hermana de la víctima, una adolescente rumana de 15 años de edad, fue rescatada por agentes de la Policía Autonómica y Guardia Civil del auténtico calvario que estaba sufriendo dentro de su propia familia. Sus padres presuntamente pretendían venderla a unos compatriotas para casarla a la fuerza, ante la negativa de ella a seguir sus indicaciones.

No era esa sola la vejación que sufría. La joven también acusó a sus progenitores, al igual que su hermana, de presuntos episodios de maltrato tanto por parte del padre como de la madre. Fue entonces, el 22 de mayo de 2021, cuando la jueza de instrucción de Padrón, partido judicial donde residían, a la vista de las evidencias, decidió que la pareja ingresara en prisión provisional sin fianza.

La historia de esta otra menor se remonta a finales del mes de marzo de 2021, cuando la adolescente, escolarizada desde que llegó a España hace varios años junto a sus hermanos, constató que iba a ser vendida para una boda pactada por sus padres con otra familia rumana. Ella se negó de forma tajante, por lo que recibió una paliza, según las fuentes consultadas, de la que tardó días en recuperarse. Unos hechos que todavía están pendientes de ser juzgados.

08 ene 2022 / 00:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito