Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Pionero el CHUS en una técnica poco invasiva para operar la ‘rotura’ de aorta

El Clínico es el único hospital en España y de los pocos de Europa que dispone de un equipo multidisciplinar para este tratamiento // Destaca el buen resultado en los primeros pacientes

Una vez más, el hospital Clínico lo ha conseguido y despunta ya en la vanguardia de España. El área sanitaria compostelana cuenta ya con una unidad multidisciplinar que permite un tratamiento mínimamente invasivo ante el aneurisma de aorta. El CHUS es el único centro en España, y de los pocos de Europa, en disponer de un equipo aórtico multidisciplinar validado para el tratamiento integral del arco aórtico con el sistema Zenith (endoprótesis para el tratamiento mínimamente invasivo del arco aórtico).

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de mortalidad en nuestro entorno por lo que, en los últimos años, tanto los profesionales que tratan estas dolencias, como las técnicas para sus tratamientos, evolucionaron significativamente para disminuir la agresividad y así reducir las complicaciones y el impacto en la calidad de vida de los pacientes. Uno de los tratamientos quirúrgicos más desafiantes en las enfermedades cardiovasculares es el de los aneurismas de aorta torácica a nivel del arco aórtico.

¿QUÉ ES? El aneurisma es una dilatación de la arteria aorta que si crece por encima de un determinado tamaño presenta un alto riesgo de ruptura, originando una situación crítica para el enfermo con una elevada mortalidad tanto inmediata como en una cirugía urgente.

El arco aórtico es la zona de la arteria aorta que continúa al corazón y de donde salen las arterias principales que llevan el flujo de sangre al cerebro y los brazos. Es de difícil acceso para una potencial cirugía convencional ya que implica abrir el tórax y, en la mayor parte de los casos, detener el latido cardíaco y emplear una técnica de circulación extracorpórea para poder corregir la enfermedad. Al mismo tiempo, al estar afectadas las arterias que irrigan el cerebro, estas intervenciones representan un riesgo importante de ictus, de trombosis o embolia cerebral.

“Las técnicas mínimamente invasivas del tratamiento de esta patología son muy complejas y, durante mucho tiempo, en cierta forma, incompletas, ya que precisaban de la combinación de técnicas de cirugía abierta convencional con técnicas endovasculares”, indica Nilo Mosquera, jefe del servicio de Cirugía Vascular del área sanitaria de Santiago y Barbanza.

Las intervenciones mínimamente invasivas más complejas que se realizan actualmente en el CHUS en el campo cardiovascular, y por las cuales es un centro reconocido nacional e internacionalmente como pionero, se planifican, se evalúan, y se llevan a cabo de forma multidisciplinar. Se ofrece al paciente la mejor calidad asistencial y resultados clínicos, así como todas las alternativas para su enfermedad.

equipo integral. Disponer de un equipo integrado permitió completar con éxito los casos de tratamiento endovascular mínimamente invasivo completo del arco aórtico sin procedimiento de cirugía convencional. En total, tres pacientes con aneurisma de arco aórtico fueron intervenidos con éxito desde la puesta en marcha del equipo; y más de 35 enfermos de cirugía endovascular aórtica toracoadominal compleja fueron tratados con óptimos resultados en estos dos últimos años por este equipo.

Los procedimientos se realizan con control de imagen vascular avanzado, mediante pequeñas incisiones (o punciones) en las arterias de la ingle por las que se introduce la prótesis diseñada específicamente a medida para cada paciente. Esta técnica minimiza el riesgo de la cirugía abierta convencional y representa un avance muy importante en el campo de las enfermedades cardiovasculares.

Según el doctor Mosquera, “el esfuerzo de coordinación y trabajo en equipo realizado por el CHUS repercute en el avance de los tratamientos que podemos ofrecer a nuestros pacientes, incluso en el momento tan difícil de la pandemia. Este programa del equipo aórtico posibilitó establecer en la sanidad compostelana un planteamiento de terapia mínimamente invasiva de arco aórtico de los más avanzados en Europa”.

La infraestructura clínica ya creada y en funcionamiento en el momento actual continúa trabajando en la creación de protocolos y vías clínicas que mejoren la asistencia global al paciente. En palabras de la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, “esta unidad multidisciplinar visibiliza el camino que debe seguir la sanidad en un futuro próximo: se integrará a la perfección con el nuevo Clínico. Por este motivo la planificación de la nueva área quirúrgica y toda la reforma del hospital fue diseñada teniendo en cuenta este objetivo”.

EXCELENCIA. El jefe del servicio de Cardiología, el profesor González Juanatey, indicó que “las enfermedades de la aorta son un reto diagnóstico y terapéutico por su complejidad y el Clínico puso en marcha un equipo de profesionales que permitirá desarrollar programas de excelencia asistencial, docente e investigadora. Nos ponen en la vanguardia para el manejo de este importante grupo de pacientes”.

En esta línea también incide el doctor Julián Álvarez, jefe del servicio de Anestesiología y Reanimación, quien destaca que “la transversalidad, coordinación y trabajo en equipo redunda en una mejor formación, asistencia e investigación”. Por su parte, el responsable del servicio de Urgencias, Plácido Mayán, indica que es prioritaria la detección precoz en urgencias de estas patologías “que son tiempo-dependientes”. Además, por su complejidad incide en la necesidad de una “actuación multidisciplinar coordinada de un equipo de profesionales para su correcta asistencia y manejo”.

18 jun 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito