Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 26 octubre 2021
02:31
h

Pistoletazo de salida para relanzar los congresos con ‘pleno’ en noviembre

La agenda del Palacio de Exposiciones está completa con seis simposios el mes previo a las navidades, uno de ellos de grandes dimensiones // Actualmente el aforo es de 500 personas

El noventa por ciento de los congresos y simposios que se iban a celebrar en 2020 en Compostela finalmente se trasladaron al Xacobeo 2021, pero las sucesivas olas de COVID y las restricciones que conllevaron acabaron cancelando o aplazando muchas de estas citas.

Ahora, cuando un amplio porcentaje de la población ya está vacunada, parece que la situación empieza a remontar. Así lo confirmó a EL CORREO GALLEGO la gerente del Palacio de Congresos y Exposiciones, Belén Montero, que aseguró que “ahora mismo estamos mucho mejor que meses atrás y podemos hacer encuentros de menos de quinientas personas”, comentó. Así, confirmó que “a partir de este mes tenemos un montón de reservas, incluido algún congreso médico, y empezamos a ver la luz”, indicó la responsable del centro compostelano.

De todos modos, puntualizó “que todo depende de que no vuelva a haber más restricciones” y añadió que “para un Palacio de Congresos como el de Santiago un encuentro de menos de quinientas personas es poco, porque tenemos capacidad para hacer simposios de más de mil participantes”, señaló.

En estos momentos, según aclaró Belén Montero, “si queremos organizar un congreso de más de quinientas personas, el Comité Clínico tiene que revisar el plan de contingencia y darnos una autorización para poder hacerlo”, señaló la gerente.

De hecho, añadió “que en noviembre tenemos previsto un congreso de esas características y esperamos que nos dejen hacerlo, puesto que es del sector sanitario, donde están todos vacunados”, dijo.

La limitación del aforo afecta especialmente a los grandes simposios médicos, a los que suelen acudir entre 1.000 y 1.500 profesionales y que suelen contar con el patrocinio de empresas farmacéuticas.

En el Palacio de Congresos de Santiago están programados a lo largo del mes de septiembre dos congresos, cuatro en octubre y seis en noviembre, que es el mes con más simposios de mediano o gran tamaño y en el que no quedan libres fechas, según los datos facilitados por Belén Montero.

ACTIVIDADES DE MENOR ENVERGADURA. Además, el recinto compostelano está acogiendo otro tipo de celebraciones de menor envergadura, como entregas de premios o eventos de colegios profesionales.

La gerente de la instalación se muestra optimista sobre el futuro. “Esperemos que nos dejen hacer todo lo que tenemos cerrado. No tenemos congresos multitudinarios, pero por lo menos vemos que empieza a moverse de nuevo la actividad, aunque a la gente le cuesta confirmar eventos. Aún así la situación está mucho mejor que en 2020 y que en la primavera de este año”, cuenta. “Yo soy optimista y confío en que a partir de este trimestre la gente se empiece a animar”, insiste Montero, quien explica que tanto el año pasado como este nunca tuvieron ningún problema relacionado con brotes de Covid en las actividades que organizaron. “Incluso hicimos algún concierto con quinientas personas, pero siempre con gran seguridad y sin ningún problema”, indicó.

Además, la responsable del recinto aseguró “que la gente cumple a rajatabla las medidas en este tipo de iniciativas”, concluyó.

PANDEMIA
Más costes y menos beneficios

··· La situación provocada por la covid también tuvo como consecuencia que las instalaciones de este tipo se vieran obligadas a mantener o incluso reducir las tarifas, cuando los costes están aumentando para los gestores y los organizadores de los congresos. Así, se vieron obligados a invertir más en seguridad, también se necesita más personal de limpieza, hay que proporcionar mascarillas y gel hidroalcohólico.

··· La reducción de los congresos también tuvo sus consecuencias en Santiago, puesto que los grandes simposios reúnen a un elevado número de personas, con un nivel adquisitivo alto y dispuesta a gastar en los restaurantes y tiendas de la ciudad.

19 sep 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito