Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Podrían cumplir parte de la pena en Colombia los dos hermanos que mataron a un joven en el Ensanche

La policía sostiene que el menor apuñalado días después, y que perdió el bazo, fue quien comenzó la reyerta // Su agresor, en prisión, buscó un cuchillo al verse envuelto

Los colombianos Michael y Víctor Delgado, de 31 y 21 años respectivamente, y el dominicano Hansel M.B., de 24, protagonistas por separado en la doble pelea (una de ellas mortal) que se produjo a principios de enero en Santiago están ya en un módulo de preventivos del penal de Teixeiro tras haber sido enviados a prisión por las titulares de los juzgados de instrucción nº 1, Ana López Suevos, y 2, Margarita Guillén. A los dos primeros se les acusa de un delito de asesinato mientras que al segundo de otro de daños e intento de homicidio.

Aunque ambos incidentes no están relacionados y en teoría los tres protagonistas no tienen rencillas previas entre sí, de acuerdo con los informes policiales, los responsables de la cárcel decidieron mantenerlos “discretamente separados”, tal y como señalaron a EL CORREO fuentes penitenciarias. Uno de ellos, en concreto Michael Delgado, que también resultó herido en la primera de las disputas, estuvo unos días en la enfermería del penal y aún acude a hacerse las curas provocadas por, de acuerdo con los indicios recabados, los cristales de una botella que habría esgrimido la víctima mortal, el dominicano Gregory Furcal.

Los tres acusados cumplen con las rutinas penitenciarias. A los dos colombianos les esperaría una estancia larga encarcelados mientras que el dominicano podría salir en libertad condicional dado que ya se recuperó la víctima que, según los testimonios recabados por los agentes policiales, fue quien inició la reyerta ocurrida en la confluencia de las rúas Santiago del Estero y Nova de Abaixo de la capital gallega, en las inmediaciones de la discoteca Vanitas (la antigua Apolo).

En relación al primero de los casos, que tuvo lugar el pasado día 2 de enero a la altura del número 15 de la calle Santiago de Chile, cerca de la discoteca La Grandota, se produjo cuando los dos hermanos colombianos acudieron al lugar en busca de Gregory Furcal, con el que ya habían tenido diferencias previas, más concretamente a finales del verano pasado, cuando se habían enfrentado físicamente aunque la cosa no pasó a mayores.

El origen de la disputa estaría, de acuerdo con fuentes policiales, en un problema surgido con la mujer de Víctor, el más joven de los dos, que habría mantenido algún tipo de relación con Gregory, algo que no gustaba a los dos colombianos. A raíz de ese supuesto ‘incidente’, los dos hermanos habrían estado detrás del dominicano en diversas ocasiones por lo que estaban bajo control de las fuerzas policiales de Santiago al considerarlos individuos violentos. De hecho, uno de ellos tenía antecedentes por malos tratos y los dos se habían visto envueltos en peleas tanto en el TNT, un after en la misma calle Santiago de Chile, y en La Grandota, donde ambos tenían prohibida la entrada por su reiterado comportamiento agresivo. Policialmente este asunto está cerrado y todas las diligencias en el juzgado. A los dos agresores les podrían caer entre 15 y 17 años de cárcel y la posibilidad de que sean enviados a su país de origen a cumplir una parte de la pena que reciban.

LA SEGUNDA PELEA. En el caso del incidente ocurrido en Santiago del Estero las circunstancias fueron completamente distintas. Sobre las 05.15 horas de la mañana del 8 de enero se produjo una pelea entre varios jóvenes en la que el principal protagonista fue el menor que recibió la puñalada que le provocó la pérdida del bazo. Este sujeto, pese a su corta edad, es muy conocido de las fuerzas policiales por su agresividad y conducta pendenciera. De hecho, de acuerdo con los informes de los agentes policiales, fue él quien inició la reyerta agrediendo a varios de los presentes.

El dominicano Hansel M.B., que estaba en el lugar, se vio envuelto de forma lateral aunque estaba preparado para defenderse. “A mí no me vas tocar”, relataron los testigos que dijo cuando apareció el agresor a su altura. En las inmediaciones del lugar tendría escondido un cuchillo con el que se enfrentó al menor y le asestó una certera puñalada que le ocasionó graves heridas. Los agentes piensan que tras lo ocurrido días antes tanto él como otros dominicanos habrían decidido adoptar medidas de autoprotección ante la posibilidad de que se reprodujeran incidentes. Fuentes policiales descartan “tajantemente” que ambos sucesos tuvieran alguna relación y lo atribuyen más a una “simple casualidad”. También insisten en descartar que “en Santiago haya un problema de bandas latinas”.

“En los locales del Ensanche habitualmente hay jóvenes de varias nacionalidades que acuden a divertirse”, añaden las fuentes policiales consultadas por este periódico, al tiempo que añaden que, “como parece lógico se agrupan según su país de origen, pero muchos ya son españoles, con DNI porque llevan muchos años, trabajan y viven aquí”; aunque en el caso de Hansel residiera en Bertamiráns. Gregory Forcal, el fallecido tras ser acuchillado en Santiago de Chile, tenía nacionalidad española plena.

Incendian una discoteca

··· La Policía Local de Santiago identificó a dos jóvenes acusados de provocar un fuego con un bidón de combustible a la salida de una discoteca de Santiago, que causaron daños materiales de carácter leve en uno de las puertas. La intervención tuvo lugar, según consta en la relación de de atestados, sobre las 4.00 horas de este martes, y se han abierto diligencias al respecto. El local afectado es la discoteca Facultad, ubicada en la rúa Alfredo Brañas. Aunque los daños materiales registrados habrían sido menores, se vio afectada la puerta de emergencia de la discoteca y también el rótulo del establecimiento adyacente. Además de efectivos de la Policía Local, hasta este punto también se desplazaron efectivos del parque de Bomberos de la capital gallega, que procedieron a sofocar el fuego y a asegurar la zona.

26 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito