Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 03 diciembre 2022
02:12
h

Preocupación por el incremento del gamberrismo entre la juventud

Alumnos de instituto recibirán charlas didácticas con el fin de frenar las conductas incívicas nocturnas // Orines, ruidos, basura tirada y falta de respeto a la Policía

La Policía Local alerta de que el gamberrismo juvenil se ha incrementado en los últimos tiempos durante las noches de movida, como se puede apreciar de un simple vistazo en los partes de incidencias que emite a diario. Ya no solo se trata de las típicas conductas incívicas relacionadas con el exceso de ruido en las calles, provocado por lo general por grupos que se dedican a cantar o gritar cuando salen de fiesta nocturna, o el nulo respeto que algunos jóvenes muestran por el descanso ajeno al organizar fiestas muy bulliciosas que se prolongan hasta altas horas de la madrugada, sino también de ciertas actitudes que preocupan mucho a los agentes encargados de velar por la seguridad.

Como ya ha advertido en numerosas ocasiones EL CORREO GALLEGO, en los dos últimos años se han disparado los casos relacionados con la desobediencia y la falta de respeto a la Policía, hasta el punto de que ya se han convertido en habituales los partes en los que constan insultos y hasta agresiones a los funcionarios que patrullan las calles de madrugada. De igual forma, rara es la noche festiva en la que no se imponen numerosas multas por orinar en la calle y, pese a que las nuevas generaciones suelen presumir de estar muy concienciadas con el ecologismo y las ciudades verdes, lo cierto es que Santiago sigue amaneciendo plagada de basura tirada por las calles después de cada madrugada de jarana.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha decidido organizar unas charlas didácticas en institutos como respuesta “ao incremento de condutas incívicas asociadas directa e indirectamente ao lecer nocturno que a Policía Local vén detectando nos últimos meses”.

Esta actividad está diseñada específicamente para alumnos de 16 y 17 años, por ser los que empiezan a mantener los primeros contactos con el ocio nocturno. El concejal de Seguridad, Gonzalo Muíños, y el policía local Martín Camba presentaron ayer esta iniciativa con la que se pretende que la juventud tome conciencia de las consecuencias de ciertas actitudes o conductas incivícas, como las molestias a la ciudadanía o el sobreesfuerzo de los servizos de limpieza. También se informará á la juventud de las prohibiciones vigentes y de las sanciones que derivan de su incumplimiento.

el 13 de octubre
Arranque en el Antón Fraguas

··· El ciclo de conferencias educativas empezará el 13 de octubro en el IES Antón Fraguas y seguirá en los centros Rosalía de Castro, Cluny y Xelmírez I. Posteriormente se irán añadiendo nuevos institutos y el plan contempla expandir las charlas a los centros socioculturales.

• También los padres de alumnos tendrán ocasión de asistir, en los centros socioculturales, a las charlas educativas relacionadas con el ocio nocturno. Se trata de que colaboren en la labor de inculcar conductas cívicas y sepan cómo actuar cuando sus hijos empiezan a salir de noche.

drogas
Conductor Ebrio

··· La jornada del miércoles se saldó con escasas incidencias, aunque los agentes tuvieron que acudir a cuatro pisos tras las quejas por ruidos recibidas por los vecinos. Finalmente solo tuvieron que intervenir en uno de ellos.

• En la rúa Basquiños se sometió a un conductor a las pruebas de alcohol y drogas, dando positivo en ambas. Fue propuesto para sanción.

Delito de falsedad documental. En la rúa Aller Ulloa los agentes dieron el alto a una motocicleta, comprobando que el número de bastidor no correspondía con la matrícula.

Decenas de denuncias por fiestas en pisos y consumo de alcohol en la calle
Cientos de vecinos del Ensanche no pueden descansar debido al barullo de madrugada

Santiago. Aunque en el inicio de este nuevo curso no se han registrado incidentes tan graves como los ocurridos el pasado año por estas fechas, que en una ocasión obligaron a la Policía a cargar contra numerosos jóvenes que se concentraban de madrugada a las puertas de una céntrica discoteca tras ser recibidos los agentes con una lluvia de botellines y de todo tipo de objetos, las conductas incívicas han sido la tónica habitual durante las primeras noches de movida.

La madrugada del 23 de septiembre fue especialmente conflictiva, de forma que los funcionarios de seguridad del Ayuntamiento confeccionaron la friolera de 28 propuestas de sanción por consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública y otras catorce por orinar en la calle. En esa misma jornada, la Policía Local también identificó a una persona por vociferar a pleno pulmón en la calle y otros dispositivos tuvieron que acudir a diez pisos tras haber recibido avisos por ruido. En nueve de ellos se estaban celebrando ruidosas fiestas que impedían dormir a los vecinos.

La mayoría de estas intervenciones se enmarcaron en el Ensanche, punto neurálgico de la movida nocturna, y en la zona histórica. Tras la primera gran juerga del inicio del curso universitario las incidencias bajaron de una forma considerable, pero las noches de los miércoles, y sobre todo los jueves, han seguido marcadas por el ruido excesivo, el consumo de alcohol en la vía pública, las aglomeraciones en el entorno de las discotecas (con el consiguiente barullo que impide descansar a los residentes) y la utilización de las calles como urinarios. El uso de las papeleras y contenedores tampoco figura en el manual de conducta de muchos juerguistas. ECG

06 oct 2022 / 20:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito