Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Presupuesto récord para cubrir las necesidades de la pandemia y el Xacobeo

Bugallo presentará las cuentas el próximo sábado // Sumando los remanentes llegarán a los ciento treinta millones de euros

Aunque para sacarlo adelante necesitará el apoyo o la abstención de alguno de los grupos mayoritarios, el alcalde anunció ayer la presentación pública de los presupuestos de 2021 el próximo viernes día 29, justo coincidiendo con el pleno extraordinario sobre el Estado del Municipio.

La propuesta, según adelantó en la rueda de prensa ofrecida ayer, ascenderá a ciento veinte millones de euros, a los que se sumarán los remanentes de tesorería, lo que dará una cifra récord de ciento treinta, la más alta de Santiago en su historia.

Esta misma semana se dio el visto bueno al cierre del ejercicio de 2019, y en la sesión los tres grupos de la oposición se abstuvieron después de criticar duramente la gestión durante este mandato.

Sin embargo, Sánchez Bugallo se mostró ayer esperanzado en que las denuncias realizadas en los últimos meses por el retraso en la presentación y el inicio de las negociaciones se traduzcan ahora también en una mayor agilidad a la hora de llegar a acuerdos y que Santiago pueda aprobar las cuentas en el menor tiempo posible.

Por lo pronto, la portavoz del BNG, Gorettí Sanmartín, ya se mostró ayer reacia a esta posibilidad, criticando que tras el retraso se presentaran ahora sin haberlas negociado previamente con los grupos de la oposición, lo que consideró una muestra de “prepotencia” por parte del alcalde, e impropia de un gobierno que no cuenta con una mayoría absoluta y necesita de apoyos para poder sacarlas adelante. En este sentido, recordó las reiteradas peticiones de que se presentara el anteproyecto para debatirlo con los otros grupos.

Gasto social. En su intervención, el alcalde destacó la elevada cuantía de la propuesta, de la que solo avanzó que contará con importantes partidas para gasto social y hacer frente a las necesidades que impone la pandemia, así como para hacer frente al Xacobeo, en el momento en el que la misma permita retomar las actividades con cierta normalidad. También, por supuesto, las correspondientes a los gastos ordinarios de la ciudad.

De esta forma, señaló que “dentro das nosas posibilidades”, espera poder hacer frente a estos retos, por lo que solicitó de los otros tres partidos una actitud “positiva e propositiva” en la negociación.

En 2020, los presupuestos ascendieron a ciento diecisiete millones de euros y se aprobaron en el mes de marzo, justo antes del estado de alarma, y salieron adelante con los votos favorables del grupo socialista, la abstención de CA y los votos en contra de nacionalistas y populares.

En estas cuentas se incluirán, según explicó Sánchez Bugallo, las nuevas ayudas que se concederán a los sectores más afectados por las repercusiones económicas de la pandemia de la COVID.

Sobre este aspecto, explicó que ya está completado el proceso para la concesión de la línea de ayudas convocada el pasado mes de mayo, y que los servicios administrativos del Ayuntamiento están trabajando a todo ritmo para que a finales de este mes de enero se puedan pagar ya las correspondientes a la convocatoria que se llevó a cabo el pasado diciembre.

“Estamos, neste momento, completando a introdución de todos os expedientes nas bases de datos e nos soportes informáticos a efectos de que a fiscalización poida autorizar o pagamento para facelo efectivo con carácter inmediato”, afirmó.

Asimismo, destacó que ayer había tenido lugar una junta de gobierno extraordinaria que tenía como objetivo la aprobación del documento con la petición de ayudas que en su momento anunció la Diputación Provincial de A Coruña, y que contaban con una partida presupuestaria de un millón de euros que se suman a las cantidades aprobadas por el Ayuntamiento.

El objetivo, explicó, es que estas solicitudes puedan ser aprobadas en la reunión del próximo pleno del organismo provincial, lo que permitiría abrir una nueva convocatoria a partir del próximo mes de abril, o a lo más tardar durante el mes de mayo.

Convocatorias. El presupuesto para esta nueva convocatoria calculó que estaría por encima de los dos millones de euros, a falta de concretar las cantidades exactas, ya que especificó que hay partidas para las que no se va a abrir ningún proceso, porque se van a asignar directamente al presupuesto de Santiago.

Es el caso, por ejemplo, de los bonos de aparcamiento gratuito que se reparten entre los clientes de los negocios locales, y de cuya gestión se encargarán directamente las asociaciones de empresarios y los propios comerciantes.

23 ene 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito