Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 18 octubre 2021
19:26
h

Primer ‘rejonazo’ a Lavacolla: EasyJet suprime el 75 % de sus vuelos a Suiza

Cancela casi dos meses la ruta a Basilea y reduce a dos semanales las frecuencias a Ginebra, frente a las cinco previstas inicialmente// Ambos son enlaces muy solicitados por la emigración gallega

Las malas noticias no se han hecho esperar en Lavacolla. Tal y como adelantaba EL CORREO el pasado domingo, en el aeropuerto de la capital gallega se temía desde hace días que las aerolíneas pudiesen tomar decisiones drásticas con respecto a sus programaciones teniendo en cuenta el contexto actual. Ayer se hacía público un primer rejonazo para la terminal de Rosalía de Castro: EasyJet suprimirá el 75 % de sus vuelos entre Compostela y Suiza en la próxima temporada de invierno. Así lo anunciaba el portal Aeronoticiario SCQ, que precisaba que esta decisión de la aerolínea de bajo coste “pone en jaque el que se considera primer mercado internacional de Lavacolla”.

Las variaciones en la demanda provocadas por la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales han llevado a la aerolínea a rediseñar su hoja de rutas de cara a la próxima temporada baja, que comenzará a finales de octubre. En el marco de este plan, la terminal de Santiago “sale seriamente perjudicada”, indica el Aeronoticiario SCQ, puesto que reduce “drásticamente” las frecuencias a Ginebra y Basilea.

En lo que se refiere a la primera, detalla la publicación especializada que dirige Nicolás Álvarez, EasyJet operará en noviembre solo dos vuelos por semana frente a los cinco previstos inicialmente.

“Cierto es que la programación lanzada a la venta ahora por la aerolínea varía sustancialmente en función del mes”, señala, antes de añadir que “entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre serán solo dos vuelos por semana entre ambas ciudades, una periodicidad que se eleva a un vuelo diario desde el 17 de diciembre al 5 de enero, coincidiendo con el periodo navideño”. Posteriormente, añade, la low cost reduce de nuevo la oferta a tres vuelos cada semana durante el mes de enero, aunque con la intención de elevar ya en febrero su oferta a seis por semana.

Por otro lado, preocupa que EasyJet haya decidido interrumpir el funcionamiento de la ruta de Basilea durante casi dos meses. No habrá ni un solo enlace entre Compostela y la ciudad suiza del 18 de octubre al 12 de diciembre, fecha en que retoma su operativa habitual de la temporada de invierno con dos vuelos por semana, apunta el Aeronoticiario SCQ, que aclara que “la situación de recortes es generalizada en toda su red”; y que EasyJet “centra su operativa en vuelos dentro del continente europeo y en estos momentos son numerosos los vetos cruzados y cuarentenas entre países”.

Tanto la de Basilea como la de Ginebra son dos rutas con gran demanda tanto en la capital de Galicia como en los destinos del país alpino debido, sobre todo, a motivos migratorios. Son miles los gallegos que residen en Suiza y que se desplazan entre ambos países varias veces al año, y más en épocas de vacaciones.

Lo cierto es que la medida adoptada por la compañía de bajo coste se venía venir en las instalaciones de Rosalía de Castro, donde desde hace semanas ya se temían decisiones de este tipo por parte de las aerolíneas en lo que se refiere a reducción de vuelos, como avanzó este periódico el pasado fin de semana.

En la terminal, los comentarios que se oyen apuntan a que la cosa “no pinta bien” en el corto-medio plazo, a la espera de noticias de las principales compañías, como Ryanair o Vueling, sobre sus operativas de los próximos meses.

BALANCE NEGATIVO
Hoteles al 40 % en agosto y con turismo nacional

··· Agosto fue un mal mes para el sector hostelero. Los hoteles y pensiones de la ciudad registraron una ocupación que apenas alcanzó el 40 %, una cifra muy por debajo de la habitual en plena temporada estival. Según datos de Hotelería Compostela, el 74,1 % de los huéspedes que se alojaron en Santiago el pasado mes eran ciudadanos españoles, mientras que los extranjeros solo representaron el 22,59 % restante.

··· No obstante, desde la entidad indican que las previsiones que se manejan para septiembre son bastante peores que los resultados obtenidos en agosto. Y es que los hosteleros compostelanos sostienen que la ocupación no superará el 13 % el último mes del verano.

08 sep 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.