Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Protesta para condenar las muertes en Melilla: “Las vidas negras importan”

Numerosos colectivos sociales y comunidades migrantes denuncian que lo sucedido en la frontera con Marruecos el 24 de junio “representa o máis puro racismo institucional”

Organizaciones por los derechos humanos, colectivos sociales y comunidades migrantes de Galicia celebraron el pasado viernes concentraciones en diferentes localidades gallegas –Santiago, A Coruña, Vigo, Pontevedra, Ferrol, Vilagarcía y Allariz– para condenar la muerte de 37 personas, según las oenegés, el pasado 24 de junio, cuando intentaban atravesar la frontera entre Marruecos y Melilla. En Santiago, la concentración se llevó a cabo en la praza de Cervantes, y durante la protesta se leyó un manifiesto unitario.

Bajo el lema a Las vidas negras importan, fue una acción coordinada en toda España, por lo que los actos se celebraron casi de forma simultáneamente, entre las 19.30 y 20.00 horas. Además de en diferentes puntos de Galicia, se realizaron concentraciones en Madrid, Sevilla, Málaga, Santander, Valencia, Bilbao, Vitoria o Ceuta, entre otras.

Con estos actos se quiso dar continuidad a las protestas celebradas durante los últimos días para denunciar “las muertes en las fronteras” y pedir una investigación que arroje luz sobre los hechos. Tal y como indicaron desde el Foro Galego de Inmigración, “entre as principais demandas que recolle o Manifesto, que será remitido a diferentes responsables políticos, son abrir unha investigación independente que esclareza as mortes ocorridas; así como a reparación das vítimas (identificación, repatriación e información ás familias); o acceso a un atención sanitaria de calidade e especializada ás persoas feridas; ou a finalización das devolucións en quente e derrogación, por parte dos grupos parlamentarios, dos rexeitamentos en fronteira na reforma da Lei de Seguridade Cidadá”.

Además, también inciden en “a protección, garantía e mecanismos de vixilancia dos Dereitos Humanos en toda a Fronteira Sur, respectando os acordos internacionais, especialmente o Estatuto das Persoas Refuxiadas, e atendendo á particular vulnerabilidade das menores”. Igualmente, este manifiesto reclama “transparencia en relación coa nova etapa de asociación entre España e Marrocos; así como en que se gasta o diñeiro que recibe Marrocos da UE e España”.

Por último, el punto final del manifiesto demanda el “establecemento de vías legais e seguras e derrogación da Lei de Estranxeiría”.

Con esta concentración, las distintas organizaciones participantes mostraron de forma contundente “o seu rexeitamento diante destes feitos terribles, verdadeiros asasinatos de persoas inocentes que soamente buscan unha vida digna fronte ao espolio e empobrecemento dos seus territorios de orixe”. “O masacre en Melilla representa o máis puro racismo institucional e debera ser considerado como un crime de lesa humanidade e investigado como tal”, subrayaron.

“Ningún ser humano es ilegal”

··· La concentración más simbólica tuvo lugar en la propia ciudad de Melilla, donde se convocó a los migrantes supervivientes que lograron pasar la valla y que se encuentran en el Centro de Internamiento Temporal de Inmigrantes. En Madrid, tuvo lugar en la plaza de Callao, donde centenares de personas hicieron suyas las consignas del movimiento Black Lives Matter y corearon lemas como “Ningún ser humano es ilegal”, “Los antirracistas están aquí” o “Unión Europea, responsable criminal” y enarbolaron carteles con la consigna “Las fronteras matan”.

04 jul 2022 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito