Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 30 noviembre 2022
01:37
h

Protestas por el mal estado del lavadero octogonal de Picaños

El BNG advierte del mal cuidado de los elementos etnográficos de Santiago // Pide un mantenimiento mejor de estos espacios tradicionales y su puesta en valor entre los vecinos y visitantes

Destacando el estado de abandono que sufren algunos de los bienes culturales de la capital gallega, el BNG de Santiago ha reclamado en la jornada ayer al Gobierno local un mayor cuidado y la correspondiente labor de conversación del lavadero octogonal de Picaños, en el barrio de Sar.

A tenor de las declaraciones de Goretti Sanmartín, portavoz municipal de los nacionalistas, el mal mantenimiento de este bien representa “o abandono ao que está sometido boa parte do patrimonio etnográfico e tradicional de Santiago de Compostela”.

En este sentido, critican que este elemento singular de gran valor presente “un estado lamentábel”, con manchas de aceite y numerosa suciedad, además de silvas que invaden parte del corredor. “Estamos ante un lugar magnífico que convén potenciar moito máis”, remarca. Para ello, señalan que podría ser aprovecharlo para “poñelo en valor para que o coñezan tanto a veciñanza como as persoas que nos visitan”.

Dada su defensa a favor de la divulgación del patrimonio cultural, para que el turismo comprenda “máis elementos que pasear arredor da Catedral”, el grupo considera que el barrio de Sar y el entorno que conforman la Colexiata, la senda fluvial que discurre hasta el Banquete de Conxo e incluso el lavadero deberían figurar entre la lista de puntos a conocer por cualquier visitante.

Para ello, adelantan que el BNG demandará un plan de mantenimiento y conservación de los elementos patrimoniales, con el fin de evitar su deterioro, “tal como demanda a veciñanza”, y que sirve también para difundir estos bienes catalogados.

Cabe recordar que, en diciembre del año pasado, Borja Verea, presidente de Partido Popular de Compostela y diputado autonómico, en su análisis de las deficiencias que presenta esta área histórica de la ciudad, también destacó la problemática de este lavadero.

“Es una vergüenza, y una falta de sensibilidad, el estado lamentable en el que se encuentra el patrimonio artístico de Sar, ya no solo el entorno de la Colegiata, sino por ejemplo el Lavadero Octogonal, una pieza única que está abandonada y que es desconocida para todos los compostelanos, pero también las curtidurías y molinos o la Calzada Real”, denunciaba por aquel entonces el popular.

CARACTERÍSTICAS. El lavadero de Picaños, datado de antes de mediados del siglo XX, de dos metros de diámetro y planta octogonal, está fabricado con losas de granito y anfibolita. Este consta de una zona de lavado independiente en cada una de las ocho caras de las que dispone, así como un canal que recoge el agua de una pía, la cual está ubicada junto a las escaleras que llegan desde la parte alta. Además, está delimitado por un muro granítico, que sirve de banco corrido y de poso para los cestos de la ropa.

01 feb 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Sar
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.