Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 23 enero 2021
21:43
h

Prueba piloto para la luz ‘matahierbas’ en la Casa do Cabildo

Se colocarán proyectores sobre el Museo das Peregrinacións // Las luminarias serán de tamaño reducido para minimizar el impacto

La Comisión Asesora de Patrimonio dio ayer el visto bueno a otro de los proyectos del programa Smartiago, la instalación de una nueva iluminación ornamental en el casco histórico que, además de minimizar el impacto visual, abaratar el coste y mejorar la visión de los monumentos, también protegerá la piedra evitando la proliferación de hierbas y hongos.

Biolumen, que es como se denomina, consiste en una iluminación inteligente que permitirá un “mantemento preventivo da colonización biolóxica”, y contará con una experiencia piloto que se llevará a cabo en la plaza de Platerías, sobre el edificio municipal de la Casa do Cabido. Se emplearán luminarias del menor tamaño posible, y está previsto aprovechar los focos ya existentes en la cubierta y balcones del edificio del Museo das Peregrinacións, en la misma plaza, para colocar las nuevas lámparas.

El proyecto ha sido desarrollado en colaboación con la Universidade de Santiago, y las empresas Televés y Ferrovial, siendo esta última la encargada de la instalación con un presupuesto de 507.092 euros más IVA. Según los cálculos que maneja Raxoi, permitirá un ahorro de un 80 % anual en electricidad y de un 20 % en mantenimiento de monumentos. Además, la empresa se ha comprometido a abonar un 10 % de los royalties que genere esta solución probada en Santiago cuando se exporte a otros puntos, por un valor de 751.707 euros.

En la reunión de la Comisión también se dio el visto bueno al Informe final de limpeza e diagnose do estado de conservación do monumento a Rosalía de Castro para la escultura del parque de la Alameda, lo que permitirá iniciar ya los trabajos de restauración de dicho monumento.

El permiso ya había sido concedido, pero en él se informaba de que una vez finalizados estos trabajos era necesario llevar a cabo unas tareas de control y seguimientos continuados de los procesos de deterioro.

De esta forma, subraya que “é preciso realizar unha revisión periódica do estado do monumento para poder coñecer o tempo en que será necesaria unha nova limpeza das esculturas”.

De esta forma, Patrimonio recomienda un estudio de la capa biológica que se forma sobre las esculturas del monumento, para poder aplicar un producto inhibidor del crecimiento de estas especies, y que así los trabajos sean más duraderos. También que se apliquen morteros de unión donde sea necesario.

Por último, se aprobó el proyecto de rehabilitación para eliminar humedades en la cubierta de la capilla de A Corticela, en la Catedral.

13 ene 2021 / 00:51
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.