Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 26 enero 2022
08:18
h

Publican una edición facsimilar del histórico mapa de Domingo Fontán

El matemático gallego es el autor de la primera carta geométrica de la comunidad
// Se utilizó como base cartográfica para ferrocarriles o carreteras // “Fue un genio”

Edicións do Cerme publicó el pasado mes de diciembre una edición facsimilar de la primera Carta Geométrica de Galicia, la primera de estas características en España, y cuyo autor, el matemático y humanista gallego Domingo Fontán, se dedicó a elaborar desde 1817 a 1834. Se utilizó como base cartográfica para proyectos de ferrocarril o carreteras. “Fontán fue un genio. Y todo lo hizo por un bien social. Dedicó 17 años de su vida a elaborar la primera carta geográfica de Galicia, en la que se refleja toda su genialidad”, afirma Elena Vázquez Cendón, decana de Matemáticas de la Universidade de Santiago y miembro del Consello da Cultura Galega, que junto a Alberto Varela García, profesor de la Escola de Enxeñaría de Camiños de la Universidade da Coruña, son los autores del texto que introduce y explica esta edición facsimilar.

“El mapa se compone de 12 láminas muy grandes, y el libro cuenta con dos ediciones, una con el mapa a tamaño real y otra con un formato más reducido, pero en el que también se aprecian todos los topónimos. En el mapa no solo se recoge Galicia, dado que también se representan Asturias, Zamora o León”, afirma Alberto Varela, experto en Cartografía. Añade que este trabajo “es solo el inicio para seguir aprendiendo a través de Domingo Fontán”. En este sentido, subraya que ya están preparando una nueva iniciativa “para abordar la obra y figura de Fontán desde distintas disciplinas”. Se llamará Fontán 360 y se llevará a los centros educativos. “Será una manera de aprender y disfrutar a través del legado de Fontán”, incide Varela.

Ya con anterioridad a este trabajo, el Consello da Cultura Galega editó en 2008 una unidad didáctica dedicada al matemático gallego, quien con su trabajo “titánico” situó a la comunidad en la “avanzadilla” de la ciencia, tal y como destacaron en el acto de presentación la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; y el presidente de la Real Academia Galega de Ciencias, Miguel Ángel Ríos. En la elaboración de esta unidad didáctica también participó Elena Vázquez Cendón.

La elaboración del dossier escolar se inició en 2017, en el momento en el que se cumplían 200 años desde que Fontán iniciara la elaboración de la Geométrica de Galicia.

El 8 de octubre de 2018, coincidiendo con el 230 aniversario de su nacimiento, la unidad didáctica fue presentada en el colegio de Portas, por ser la localidad natal de Fontán. Y por la tarde, se celebró el Día de la Ciencia, también dedicado al matemático. Unos actos con los que se puso de manifiesto la relevancia de “un gran patriota, sin alharacas ni pretensiones ególatras”, que con “voluntad de hierro” realizó una de “las obras más titánicas” de Galicia. Un catedrático de Matemáticas sublime que durante 17 años “enganchó un caballo y recorrió Galicia” para elaborar una carta geométrica que la situó a la cabeza de la ciencia de España y Europa.

Le dedicó 17 años de su vida
La Torre del reloj, el punto cero de referencia

··· Domingo Fontán fue el autor del primer mapa de Galicia pero también de la primera representación geográfica que hubo en España. Entre 1820 midió una base de 2.291 metros en la carretera de Santiago a A Coruña, entre Formarís y A Sionlla, con la que inició su triangulación, en un trabajo que concluyó con la impresión de la carta en 1845. Le dedicó 17 años de su vida y para realizar las mediciones recorrió a caballo las distintas zonas representadas en el mapa.

··· La Torre del Reloj de la Catedral de Santiago fue el punto cero de referencia de las mediciones con las que Domingo Fontán fue construyendo una malla triangular con vértices en las cumbres de los montes y promontorios. Siguió la escala 1:100.000, lo que convirtió la Carta Geométrica de Galicia en el primer mapa construido en España utilizando medidas geodésicas rigurosas con base científica.

31 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.