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Quejas entre los peregrinos por el restringido horario para sellar la Compostela

La Oficina de atención a los caminantes en Carretas abre en horario reducido y cierra los domingos

“Ayer llegaron 0 peregrinos”. El dato corresponde a la página web informativa de la Oficina del Peregrino durante el pasado domingo. La cifra es ya habitual desde que la pandemia hizo acto de aparición y disminuyó drásticamente la cifra de caminantes que completan la Ruta. Con el cierre perimetral del ayuntamiento, antes, y con el cierre de las Comunidades, durante el puente de San José, son pocas las oportunidades para poder llegar a Compostela. A esto hay que sumar que son muchos los albergues cerrados por la poca afluencia de caminantes, y que el espíritu de grupo al que tanto apelan los amantes del Camino es ahora inexistente.

Con este panorama, la Oficina del Peregrino, situada en la rúa Carretas y dependiente de la Catedral de Santiago, ha reducido considerablemente su horario. Si durante una jornada normal abría diariamente de 10.30 horas a 18.30 horas, ahora lo hace de lunes a sábado de 12.00 h a 16.00 h. Es decir, durante cuatro horas al día, excepto los domingos, que permanece cerrada. Y ese fue precisamente el panorama que se encontró el compostelano Antonio González, que completó la Ruta desde O Cebreiro con otro peregrino. Ambos llegaron a Santiago el domingo -el día que la Oficina afirma haber registrado 0 peregrinos- y se encontró las instalaciones cerradas. “A mí me da relativamente igual porque, al vivir en Santiago, puedo ir cualquier día para obtener la Compostela, pero la situación es diferente para los que no son de aquí y se tienen que marchar”, denuncia este peregrino.

A esto hay que sumar que este caminante, que completó el Camino en 6 días, alerta de la mala señalización al entrar en Compostela por la zona de Lavacolla. Considera que, en comparación con el resto de la Ruta, existe deficiencia de indicaciones en la etapa más importante para todos los caminantes, la que los conduce a los arcos del Obradoiro.

Así, todos aquellos que lleguen a la ciudad del Apóstol un domingo no tienen posibilidad alguna de llevarse su certificado completo. Tampoco los que lo hagan durante la tarde, que tendrían que esperar al día siguiente. Pese a todo, desde la Oficina del Peregrino informan de que esta situación es provisional, provocada por la baja afluencia de caminantes. La denuncia es compartida por otros peregrinos, como César Pichel, quien tambió caminó desde O Cebreiro y quien denuncia que, además de encontrarse cerrada la Oficina del Peregrino, no había ninguna información sobre sus nuevos horarios.

UN XACOBEO ‘PERDIDO’. O, al menos, el primer semestre de este año. El sector turístico aguarda el tirón del verano y la prórroga del Año Santo en 2022 para remontar una situación impensable en un Xacobeo tan esperado, el primero en 11 años. En el arranque de este Xacobeo solo sellaron su Compostela sesenta peregrinos en enero y apenas tres el pasado mes de febrero. De los sesenta peregrinos que estrenaron este atípico Año Santo, la gran mayoría -54- procedían de Europa, congregando el mayor número los españoles –27–, seguidos de alemanes y portugueses, con nueve caminantes cada uno.

Así, la comparativa con el Año Santo 2010 deja claro el parón provocado por el COVID. Si este Xacobeo suma 63 peregrinos entre enero y febrero, en el anterior fueron 1.188 en el arranque del ejercicio y 1.640 en febrero. Es decir, un total de 2.828.

22 mar 2021 / 11:44
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