Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
15:33
h

Quejas por el mal estado de algunas consultas en el Concepción Arenal

El personal subraya el “aspecto deplorable” de la tercera planta tras los cambios en el ambulatorio // Desde la Xerencia señalan que aún está en obras

“La tercera planta del ambulatorio Concepción Arenal presenta un aspecto deplorable e insalubre, donde se puede constatar el notable deterioro del inmueble y la falta de higiene, condiciones inadmisibles en un centro de salud”. Así describen los profesionales sanitarios el escenario que se han encontrado tras los cambios llevados a cabo en este centro de salud de la capital gallega. “Hace aproximadamente un mes, médicos, enfermeras, matronas... del ala izquierda de la primera planta del Concepción Arenal fuimos invitados a cambiar de planta de trabajo por cuestiones organizativas. Se nos dijo que la finalidad era reubicar a los pediatras en la primera planta, y a nosotros en la tercera. Se nos informó que no se producirían los cambios hasta que fueran acondicionados los espacios, que requerirían incluso de la realización de obras. El acondicionamiento de la primera planta se realizó de forma idónea, sin embargo la tercera planta no presenta unas condiciones adecuadas”, insiste el personal sanitario, muy contrariado por la actual situación.

Todo ello después de que este lunes se llevasen a cabo los cambios organizativos en el centro de salud Concepción Arenal de la capital gallega. Atención pediátrica y el área de salud de la mujer se han trasladado a la primera planta, y de este modo, los siete pediatras, dos matronas y cinco enfermeros de pediatría (hasta ahora solo había cuatro, se incrementa uno) tienen sus consultas en esta planta, que, tras los cambios, se destina únicamente a la atención médica de los niños de 0 a 15 años y del área de salud de la mujer, ya que además de las consultas de las dos matronas del centro también alberga una sala de educación maternal.

Este cambio supuso que médicos de familia y enfermeros que ocupaban consultas en la primera planta trasladasen su actividad a la tercera.

Tras las quejas del personal, desde la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago (XXIS) indicaron que el actual estado de la tercera planta se debe a los traslados de material que se llevaron a cabo y subrayan que “las obras todavía no han terminado en la zona”. En este sentido, apuntan que todo estará en las debidas condiciones cuando concluyan definitivamente los trabajos. “Se están haciendo mejoras en todo el edificio. Se va a pintar todo el centro, se cambiarán las cortinas por estores y se va a arreglar el suelo de la 3ª planta. En esta planta, además, se van a hacer dos consultas más. Las obras terminarán en diciembre”, indican desde la XXIS.

E inciden en que con los cambios “se consigue dar un uso diferencial a las distintas plantas de este centro de salud, evitando que compartan sala de espera niños y adultos”.

24 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito