Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 noviembre 2022
20:41
h

Quince garajes reciben un lavado de cara fotográfico

La II edición de la muestra Compostela Photo lleva a las calles de Santiago las imágenes captadas por un grupo de artistas visuales

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; la concejala de Acción Cultural, Mercedes Rosón; Chema Fernández, presidente de Santiago Centro, Área Comercial; Javier Blanco Lado, comisario artístico; y varios de los fotógrafos con obra en Compostela Photo asistieron en la mañana de ayer a la presentación de la muestra, que por segundo año cubre con fotografías artísticas los portones de quince garajes del Ensanche compostelano.

Compostela Photo es una iniciativa de Santiago Centro, Área Comercial, que cuenta con la financiación de la Xunta, en el marco del programa Xacobeo 21-22; y del Concello de Santiago. Colaboran en su organización y promoción la galería de arte Metro, la Asociación Cultural Fotoforum Compostela, y la empresa compostelana Limpiezas Salado. La exposición busca dinamizar las calles del Ensanche como área comercial y de ocio, convirtiéndolas en un espacio expositivo singular, con capacidad de ofrecer un activo cultural y participativo a vecinos y visitantes a lo largo de todo el año.

Se trata de una muestra de fotografías en gran formato que, en esta segunda edición, se vuelve a relacionar con el Xacobeo a través de la visión de un grupo seleccionado de 15 artistas visuales y fotógrafos aficionados. Para el alcalde, la exposición “mellora a imaxe da cidade, utilizando entradas de garaxe que habitualmente son obxecto de pintadas. Estamos vendo que este tipo de fotografías se están preservando e contribúen a dar un aspecto acolledor e agradable”. Sánchez Bugallo afirmó que la muestra cuenta con “fotografías dunha grande calidade artística que nos fan reflexionar”. Por su parte, Chema Fernández destacó que esta “é unha forma de embelecer a cidade” y que.”grazas ao Concello e ao Xacobeo podemos vender Santiago dunha maneira atractiva.

NUEVO CATÁLOGO. Bajo la dirección del experto en arte contemporáneo Javier Blanco, la II edición de Compostela Photo reúne 15 nuevas imágenes que sorprenderán a los viandantes por su localización sobre portones de acceso a garajes de la zona nueva compostelana. Ocho de las obras pertenecen a los artistas visuales profesionales convidados por la organización Sebas Ángel, Xulio Villarino, María Moldes, Antón Rodicio, Ariadna Silva, Jesús Chacón, Llum La. González y Edu Valiña. Los siete restantes fueron seleccionados entre las obras presentadas al primero concurso fotográfico Compostela Photo, encabezadas por la fotografía ganadora, obra de Marcos Boedo, acompañadas por las realizadas por Carlos Cambre, Antonio López Santos, Loly Mato, Ramón R. Nóvoa, Inés Pesado y Ramón Rivas.

Alrededor del festival se celebran actividades como recorridos fotográficos dirigidos por algunos de los artistas con obra en Compostela Photo. El pasado sábado, Sebas Ángel fue el encargado de acompañar a un grupo de treinta aficionados por el Camino Inglés para retratar el misterio del Bosque Encantado, en A Sionlla. En unas semanas se organizará otra salida por el centro de Santiago. Además, en colaboración con Fotoforum Compostela se pondrá en marcha el mes que viene la actividad El Ensanche retratado, en el que un grupo de fotógrafos registrarán escenas urbanas para exponerlas en noviembre en el Centro Sociocultural del Ensanche.

30 sep 2022 / 21:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito