Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Rapidez y seguridad: arranca en Amio el cribado a nueve mil santiagueses, población diana en riesgo de contagio

Está enfocado a núcleos familiares // “Es para descubrir los casos asintomáticos en padres, con posibilidad de afectados en hijos y abuelos “// Un 68 % acudió a la cita

A las nueve de la mañana de ayer comenzó el cribado masivo en el recinto ferial de Amio en el que estaban convocados un total de 9.087 compostelanos de 41 a 45 años, un 95 % de los padres de niños y adolescentes que van a unas aulas que están contabilizando cada vez más casos de coronavirus, con 547 positivos y catorce aulas y una escuela clausuradas.

“Se podría decir que los convocados al cribado son como una población sandwich, padres que están en medio de hijos y abuelos. El objetivo es controlar casos asintomáticos en los núcleos familiares para evitar que los contagios en la ciudad sigan creciendo, sobre todo en personas mayores que son las de más riesgo y más vulnerables”, explicó ayer a este diario Paula Boga, supervisora de área de Medicina Preventiva del CHUS.

Esta experta del área sanitaria compostelana señaló, a media mañana, “han venido el 65 % de las personas convocadas, que son los que tienen entre 41 y 45 años y que tienen tarjeta sanitaria en los centros de salud de Santiago”, a excepción de los positivos en coronavirus y los que realizasen pruebas diagnósticas COVID en los últimos quince días.

ACUDIR A LA CITA. Paula Boga hizo un llamamiento para que los que están citados acudan a al cribado, recordando que continúa hoy, domingo, también en horario de 9.00 a 20.00 horas, en Amio. “Es muy importante que vengan al recinto de Amio porque es la mejor forma de evitar que los casos en Santiago sigan creciendo; es un ejercicio de responsabilidad no solo con uno mismo, sino con los demás, con sus familias”. Explica que comenzaron los preparativos en el recinto el miércoles y que habilitaron una docena de puntos para los 25 profesionales de enfermería encargados de tomar las muestras nasofaríngeas, a la vez que subraya el esfuerzo tanto de sanitarios, muchos de ellos doblando turnos, como de informáticos, “para que todo estuviese perfectamente preparado y vaya con fluidez, y con la mayor seguridad para todos ”.

En este sentido, apuntó que “la gente está siendo puntual en su cita y no se están formando, para nada, aglomeraciones por lo que todos los que tengan que venir pueden hacerlo sin ninguna duda o recelo”. También señala que la PCR “no es dolorosa, simplemente puede ser algo molesta pero son solo segundos”. Boga agradece la colaboración del Ayuntamiento en facilitar el espacio para el cribado y también la labor de los voluntarios de Protección Civil “que nos están ayudando mucho para que todo transcurra con normalidad”. La selección de la población fue realizada por el servicio de Medicina Preventiva e Saúde Pública del área sanitaria compostelana “bajo el criterio de la edad de mayor prevalencia en la ciudad”.

La gerencia del área sanitaria considera que “es prioritario detectar el mayor número de casos de infección activos”, por lo que se “esfuerza en poner en marcha el mayor número de cribados posibles”. De hecho, no descartan hacer más, incluso ampliando la franja de 30 a 50 años. Los ciudadanos son citados a través de un SMS en el que figura la hora a la que deben acudir, así como un código QR para su identificación personal. Las autoridades sanitarias piden puntualidad “para evitar aglomeraciones”. Hoy, domingo, seguirá el cribado de 9.00 a 20.00 h.

“No venir es una inconsciencia porque es una oportunidad única para estar tranquilos”

“La afluencia está siendo un poco baja, pero confío en que venga más gente a partir de esta tarde y el domingo”, señaló ayer Victoria Carral, directora de Enfermería del área sanitaria compostelana, para la que “no venir es una inconsciencia, porque es una oportunidad única de poder estar tranquilos”.

Incidió en que el objetivo del cribado masivo que comenzó ayer en el recinto ferial de Amio “es el de captar a pacientes asintomáticos que, sin darse cuenta, están contagiando a su entorno”. Para Carral, “el beneficio de los cribados siempre es positivo, por tu salud, tu tranquilidad y la de tu familia. Es una forma excepcional de ser solidarios con la población”. Subrayó el esfuerzo del personal sanitario a pie de cama, “que ve situaciones terribles, en ocasiones evitables, como con estos cribados para destapar casos ocultos de COVID y romper la cadena de contagios, además de ayudar a aliviar la presión hospitalaria”.

En este sentido, recordó que el mayor déficit “no es de soporte material o camas, sino de personal, ya que muchas enfermeras están haciendo dobles turnos y no hay profesionales para contratar”. “Acabo de hablar con una supervisora que tuvo que leer una carta que dejó un paciente COVID para despedirse de su familia. Son dramas que se viven a diario en el hospital. Por eso, todos debemos poner de nuestra parte para acabar con la pandemia”, sostuvo.

31 ene 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.