Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 noviembre 2020
00:21
h

Raxoi adjudica por 4,6 millones el servicio de parques y jardines

Permitirá ampliar el ámbito de actuación y la frecuencia de labores de mantenimiento

Santiago. Raxoi dará luz verde mañana en la junta de gobierno local a la adjudicación del servicio de parques y jardines. Tal y como confirmó a este periódico la concejala de este departamento, Mila Castro, el contrato tendrá una duración de tres años más dos de prórroga y contará con un presupuesto superior en un millón de euros en relación al anterior (de seis años), hasta alcanzar 4,6 millones.

“El nuevo contrato cuenta con una inversión mayor, con una dotación de más de 900.000 euros al año, que permitirá incrementar el número de metros cuadrados y la frecuencia de los cuidados”, señala Mila Castro, a la vez que añade que posibilitará mantener en mejor estado las zonas verdes de la ciudad y realizar cuidados de mayor calidad.

El de parques y jardines era uno de los grandes contratos que quedaban pendientes de licitación junto con el de transportes y limpieza. Cabe recordar que Compostela atesora un importante patrimonio vegetal, que se entremezcla con su inmenso acervo histórico y cultural. Desde el Monte Pedroso hasta el Monte del Gozo se extiende una faja de espacios verdes abiertos y cerrados, nuevos e históricos, públicos y privados, que hacen de Compostela un referente en cuanto a la cantidad y calidad de zonas verdes. Incluyen parques, jardines, huertas, ríos y paisajes que se complementan con las zonas no urbanizadas de las parroquias, que siguen conservando su estructura rural.

Lo cierto es que Raxoi gestiona 2.394.036 metros cuadrados de zonas verdes, incluyendo más de 30.000 árboles, que unidas a las administradas por la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago, suman más de 5.000.000 de metros cuadrados de zonas vegetales en el municipio. Teniendo en cuenta solamente la superficie de titularidad municipal, se dispondría de 24,94 metros cuadrados de espacios verdes por habitante y más de un árbol por cada cuatro residentes, muy por encima de las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud), que estima unos 10-15 metros cuadrados por habitante. La ratio sería aún mayor si se contabilizara toda la superficie verde existente en Santiago, lo que supondría unos 52 metros cuadrados por habitante. En total se cuentan 47 parques mayores de 10.000 metros cuadrados.

22 nov 2020 / 00:23
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito