Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 23 mayo 2024
20:39
h

Raxoi defenderá en el Pleno su postura sobre pisos turísticos

Mercedes Rosón destaca el ejemplo de Valencia por compartir ambos municipios el mismo reto sobre estos alojamientos e idénticos principios

Semana de Pleno y no será una sesión cualquiera, puesto que sobre la mesa estará la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), un proyecto cuyo fundamento principal estará en la limitación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Mañana se intentará dar un paso más en la tramitación, con la aprobación del documento provisional, una votación a la que Raxoi llega convencido de su postura, más todavía tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

El fallo del órgano judicial ha dejado buen sabor de boca en las partes implicadas en Santiago y, sin duda, protagonizará el debate que se plantee en Pazo de Raxoi. Por un lado, los propietarios de los inmuebles entienden que la sentencia deja sin razón las limitaciones sobre estos alojamientos. Mientras tanto, el gobierno municipal pone en valor la declaración de su uso terciario y de la consiguiente posibilidad de preservar la asentación de población sobre las opciones para visitantes.

En este sentido, la concejal de Urbanismo, Mercedes Rosón, ha destacado a EL CORREO GALLEGO la interpretación de la sentencia del TSJ, adelantada en estas mismas páginas, por el Ayuntamiento de Valencia. Así, al equiparar el funcionamiento de los pisos turísticos con otras actividades hosteleras, se ratifica una de las máximas de Raxoi respecto a este tema: los alojamientos que quieran trabajar en Santiago con este régimen deben poseer una doble licencia, la autonómica y la municipal.

Asimismo, apuntan, también se justifica la declaración de zonas sensibles, otro aspecto que ha generado polémica en la capital gallega. Como con la Almendra, en Valencia se busca proteger la Ciutat Vella de la invasión de VUTs, vetando la apertura de nuevos establecimientos, y el TSJ lo entiende como correcto.

En todo caso, quizás en este redacción pueda estar el principal punto de disensión entre las fuerzas políticas, puesto que CA (imprescindible con sus votos para la aprobación final) no concuerda en la catalogación de protección, con similar valor que en la zona vieja, para barrios como Fontiñas, Pontepedriña o Vista Alegre.

Por otra parte, aunque su sentido del voto tendrá poco valor, será el primer Pleno con Javier Fernández en el grupo no adscrito, lo cual también suscitará un mayor interés.

29 nov 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.