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Raxoi encarga un proyecto para ‘tapar’ el túnel de Conxo

La situación en la que se encuentra la rotonda en superficie de Conxo, abierta sobre el paso inferior de la SC-20, es una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, porque se ha convertido en una brecha abierta que separa la zona en dos partes.

De hecho, se había elaborado un proyecto, con un presupuesto de 350.000 euros, para solucionarlo, y esta semana, con la visita del ministro de Transportes y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, los grupos de la oposición volvieron a aludir a esta propuesta para exigir su cumplimiento.

Ayer, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, explicó que esta iniciativa no se llevará a cabo, desde el momento en el que los técnicos del ministerio consideran que no sería la adecuada, ya que simplemente supondría cerrar los huecos existentes convirtiendo el paso inferior en un auténtico túnel.

Con la solución propuesta parece ser que se podrían plantear problemas de seguridad en el caso de que tuviera lugar un siniestro en el interior del paso, algo que ahora sería fácilmente solucionable con una grúa desde la parte superior.

Así las cosas, señaló el regidor, lo que se ha hecho es encargar un estudio para encontrar la mejor solución, y que del mismo ya se está encargando un equipo técnico, que además es el mismo que ya está trabajando en la obra de mejora de la entrada del Camino de Santiago, con la construcción de una nueva gran plaza frente a la iglesia de la Merced y el hospital.

Se trataría de un proyecto que no solo recoja el cierre de los actuales huecos, sino que también busque una mejor integración de las dos partes del barrio hoy divididas por esta infraestructura.

Además, recordó, también está en marcha un proyecto que prevé la recuperación de todo el barrio, no solo el entorno más inmediato con la rotonda y el túnel.

El pasado mes de febrero ya se anunció que Santiago iba a participar en una nueva convocatoria de los Fondos Europeos con el objetivo de buscar financiación para varios proyectos de mejora urbana en Compostela.

Se trata de propuestas para la mejora del tejido urbano, y en el caso concreto de Santiago, los proyectos que se presentan se desarrollarán en zonas como el barrio de Vite, la avenida de O Restollal, para su conversión en bulevar urbano, y Conxo.

En este último, además de coser las dos márgenes hoy separadas por la avenida de Antón Fraguas, también se quiere llevar a cabo un programa de rehabilitación integral que abarcaría a todo el barrio, donde los edificios de nueva construcción conviven con otros de mayor antigüedad que necesitan renovar las envolventes para mejorar su eficiencia energética, y viales que precisan de una reforma a fondo.

La propuesta incluye también ideas para espacios libres, como el que ocupaban las naves de Koipe, reparación de los edificios de titularidad municipal, y la recuperación de elementos históricos como es el caso de los antiguos lavaderos.

Cambios, pero no se prevé que se retire el radar, por motivo legal

Santiago. En la rueda de prensa el alcalde también fue preguntado por el radar situado a la salida del túnel en dirección Pontevedra, y las quejas por las más de 17.000 multas impuestas desde su entrada en funcionamiento.

Sobre este aspecto, Xosé Sánchez Bugallo recordó que la limitación a cincuenta por hora en la zona no era una decisión del Ayuntamiento, sino que estaba así “por imperativo legal”. Al tratarse de una vía interurbana, señaló, la Ley de Tráfico limita la velocidad a este máximo. Además también destacó que el titular de la vía no es el Ayuntamiento, sino el Ministerio de Transportes.

De esta forma, consideró que existiendo la limitación lo sorprendente era el elevado número de vehículos que no la habían respetado, y se preguntó si lo que cabía plantearse era hasta qué punto se podía tolerar el incumplimiento de la norma, teniendo en cuenta que afectaba a la seguridad vial.

Durante el pasado año se colocaron en la zona dos nuevos radares fijos, uno en este punto, y otro en la avenida do Restollal, ambos con limitación a cincuenta por hora, que se habían constatado que no se respetaba. ecg

10 abr 2021 / 01:00
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