Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Raxoi pagará siete millones por la luz, un 70 % más que el año pasado

Bugallo explica que se estudiará cómo encajar los tres millones de sobrecoste dentro del gasto corriente // Si acudiese al mercado libre el precio sería mayor

El alcalde recurrió ayer al símil doméstico para explicar el incremento de la factura energética del Ayuntamiento de Santiago. “Lo que pasa en nuestras casas, pasa también en la casa de todos”, resumió Bugallo tras reunir de forma extraordinaria a la Xunta de Goberno. El órgano aprobó tras meses de incertidumbre el contrato para el suministro eléctrico de este año. Raxoi tendrá que desembolsar un total de siete millones de euros, un 70 % más que en 2022, cuando la factura se quedó en unos cuatro millones.

Como hacen otras administraciones públicas como la Xunta, Raxoi pacta un precio por la electricidad que permite rebajar la factura. Lo hace además gracias a un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) y la empresa suministradora será Endesa. Si la ciudad acudiese al mercado libre, el coste se dispararía hasta los 12 millones, explicó Bugallo en rueda de prensa. Serían cinco millones más de los que finalmente se han pactado. El regidor municipal defendió que “a pesar de este incremento de costes muy significativo”, el acuerdo con Endesa “entra en un escenario de viabilidad”.

La falta de concreción sobre la factura de la luz ha sido la razón, según ha manifestado Bugallo en diferentes ocasiones, por la que el Consistorio no ha abordado los presupuestos para este ejercidio. El alcalde reconoció ayer que el principal problema será “encajar” los tres millones de incremento en el gasto corriente municipal. Bugallo explicó que la Concellería de Facenda tendrá que realizar las “evaluaciones necesarias” para poder cuadrar ahora las cuentas. El incremento, dijo, “nos condiciona, pero nos condiciona menos” que si el Concello tuviese que enfrentarse a 12 millones de euros de factura en el mercado libre. En ese escenario, ahondó el primer edil, “solo se podría cuadrar cogiendo una motosierra y empezando a recortar programa tras programa”.

Dentro del gasto corriente, el Ayuntamiento ya tiene comprometidos gastos como la recogida de basuras, el mantenimiento de parques y jardines o los programas de asistencia a las familias, recordó el alcalde. “Tres millones es un esfuerzo enorme, si fueran ocho millones estaríamos en un escenario supercomplicado”, subrayó el regidor compostelano.

26.000 FAROLAS. La mayor parte de la factura eléctrica del Concello se destina al pago de la iluminación de las calles. En 2023 costarán unos 5,1 millones de euros. Los 1,88 restantes se destinarán a los edificios municipales. Además de las dependencias administrativas, en la cifra se incluyen también los colegios o las instalaciones deportivas. Bugallo explicó que en un contexto de subida de precios eléctricos, hay otras ciudades que se han visto obligadas incluso a apagar el alumbrado público durante las noches. Hace cuatro años, Raxoi abonaba 2.6 millones. Hoy la cifra prácticamente se ha triplicado.

plan especial del camiño francés
Inversión en Lavacolla

··· Un día después de comprometerse en el pleno a consensuar un plan del Camino Francés con los vecinos de Lavacolla, Bugallo reiteró ayer que habrá inversiones asociadas al documento. Tras el malestar generado por un plan que los residentes de la parroquia compostelana consideran que sólo está pensado para los peregrinos, el alcalde aseguró que no quiere empezar de cero el documento, pero sí trabajar con él como base para atender las reclamaciones. Bugallo recordó que la aprobación de este plan “permitirá la declaración de Área de Rehabilitación Integral de forma segregada” con la que los vecinos podrán beneficiase de “ayudas y subvenciones”. También se comprometió a crear una comisión estable para evaluar las alegaciones que presenten y un plan de inversiones vinculado. Sánchez Bugallo apuntó que la única manera de desbloquear esta situación es aprobar el plan y que, si no sale adelante, “se volvería de nuevo al punto en el que se estaba en 2005”, lo que hace “inviable” el desarrollo de “proyectos industriales y empresariales” en el área.

28 ene 2023 / 06:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito