Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 27 noviembre 2022
10:01
h

Raxoi ya tiene licencia para limitar viviendas turísticas

La nueva norma se someterá a exposición pública para recoger las iniciativas del sector// Aplauso de Agalín: “Es un gran paso”

El pleno extraordinario que se celebró durante la mañana de ayer en el pazo de Raxoi se inició con el debate para la aprobación inicial de la modificación del Plan Xeral de Ordenación Municipal en lo referente a los usos turísticos.

Esta modificación, que ya recibió el visto bueno medioambiental por parte de la Xunta, tiene como objetivo limitar la proliferación de este tipo de viviendas en el casco urbano. Por un lado, garantizar el uso residencial como preferente, tal y como explicó la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón; y por otro, evitar la presencia de problemas que ya se aprecian en otras ciudades turísticas, como es la dedicación exclusiva a este sector del centro de las ciudades, tanto desde el punto de vista de las viviendas como de los comercios.

La propuesta, que necesitaba mayoría absoluta para salir adelante, contó con diecisiete votos a favor (socialistas, CA y BNG) y la abstención del PP. Un apoyo crítico por parte de los nacionalistas, que consideraron que la normativa debía diferenciar entre aquellas personas que tienen uno o dos pisos, para los que estos ingresos son un complemento, y los grandes propietarios, para los que es un negocio.

Por su parte, el portavoz del PP, Alejandro Sánchez-Brunete, explicó el voto en contra de su grupo al cuestionar la seguridad jurídica de esta norma, recordando las sentencias en contra de algunos aspectos que se habían producido recientemente. La última, contra la normativa de la Xunta de Galicia.

En este sentido, señaló que hay muchos aspectos relacionados con esta problemática que quedan fuera de la normativa aprobada, como es el caso de los usos vinculados al ocio nocturno, o un estudio sobre la evolución demográfica. También denunció el hecho de que el borrador de la propuesta no le fue presentado a su grupo hasta hace una semana. Por todo ello, despidió su intervención con un “hasta la próxima sentencia”.

Por su parte, el concejal de CA Jorge Duarte expresó el apoyo de su grupo a una medida que calificó como “unha necesidade moi clara”, recordando que durante su etapa como concejal ya se habían puesto en marcha iniciativas en esta línea. Asimismo, argumentó que la defensa de la economía colaborativa estaba garantizada, desde el momento en el que se recogía la posibilidad de combinar el alquiler turístico con otro de duración media.

La modificación establece nuevas medidas, como la limitación de este tipo de viviendas en el centro urbano, la posibilidad de que se ubiquen en los bajos de los inmuebles, o la de que se compagine un alquiler de larga duración, por ejemplo a estudiantes durante el curso académico, con otro turístico, por un máximo de tres meses al año. También permite el alquiler de habitaciones dentro de la propia vivienda del propietario.

El documento será ahora sometida a exposición al público, un período en el que la concejala de Urbanismo, Mercedes Rosón, señaló que podrían incorporarse las propuestas de todos los sectores afectados.

comunicado. Tras la aprobación, la asociación Agalín, que lidera a toda una serie de actores implicados en esta problemática, desde asociaciones de vecinos a las de hostelería, la de apartamentos turísticos de Galicia o la de estudiantes, manifestó que “creemos que este es un gran paso en la regulación, y que nos aproxima mucho a la resolución del problema. Consigue, en gran medida, un equilibrio entre turismo y ciudadanía en el acceso a la vivienda (sobre todo en alquiler), equiparando de forma más clara las reglas del juego a todos los tipos de alojamientos turísticos, protegiendo la convivencia de las comunidades de vecinos, aumentando las posibilidades a los estudiantes de volver a residir en la ciudad cerca de los campus...”, señalan. Concluyen afirmando que “es un primer paso, pero uno muy importante, y creemos que nos acerca mucho a la ciudad que todos queremos”.

13 mar 2021 / 08:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.