Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reconocimiento público al “sacrificio” de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante la pandemia

Advierten del aumento de delitos de ciberseguridad, libertad sexual o intolerancia / / Condecorados 20 efectivos y civiles

El gerente del Sergas, José Manuel Flores, y la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, fueron condecorados ayer en el marco del Día de la Policía en Santiago con las medallas de la cruz al mérito policial, entre una veintena de agentes y personas ajenas al cuerpo, por el papel desarrollado en la pandemia y la lucha contra la Covid.

Los actos conmemorativos buscaron rendir un sentido homenaje a los agentes caídos en acto de servicio y un recuerdo a todos los fallecidos a causa de la crisis sanitaria, además de un reconocimiento al trabajo de los diferentes sectores para afrontar el contexto de pandemia. Junto a Flores y Durán, también ha sido condecorado el jefe de la Policía Local de Santiago, José Ramón Silva, y unos 17 agentes.

El acto se celebró en el Auditorio de Galicia, con la presencia de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas; el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda; el jefe de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita, Jorge Rubal y el comisario jefe de Santiago, Cástor Vázquez, entre otras autoridades.

El propio comisario de Compostela abrió el acto recordando que la pandemia “ha transformado muchas cosas”, sobre todo en el entorno “hostil y volátil” en el que la Policía Nacional desarrolla su actividad. Por ello destacó la importancia de poner en valor la capacidad de los profesionales y agentes que se esforzaron día a día, además de colectivos como el sanitario.

Jorge Rubal, comisario de la UPA, incidió en que esta profesión es “dura, cargada de dificultades”, y responde a las exigencias de un Estado de Derecho, con “altas dosis de vocación de servicio público”.

Así, valoró la importancia de esta jornada en reconocimiento “del esfuerzo colectivo e individual” de cada uno de los agentes, que afrontaron unas “circunstancias excepcionales” en medio del desconcierto y avanzando poco a poco coordinándoles con el resto de efectivos y fuerzas de seguridad para acercarse a la sociedad. De hecho, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, trasladó un reconocimiento público al “extraordinario comportamiento solidario” de la Policía Nacional en el último año y medio de pandemia, trabajando “intensamente para proteger la salud pública a costa de poner en riesgo la suya personal” y en colaboración y coordinación, “con lealtad y dedicación”, con otros efectivos, como la Policía Local o la Guardia Civil .

“Han sido decenas las reuniones que hemos mantenido tanto yo como mi antecesora en el cargo con motivo de la gestión de la pandemia y en todo momento hemos encontrado receptividad y total implicación”, recordó.

RETOS. Asimismo, apeló a los tres retos principales que debe afrontar la Policía Nacional, como la prevención de la ciberdelincuencia; la lucha contra los delitos sexuales, sobre todo contra las mujeres; y la protección de las libertades ciudadanas, sobre todo ante el avance “significativo” de estas tipologías de delitos.

Rueda, por su parte, agradeció el implicación y el trabajo de todos los agentes que permite que Galicia sea un destino seguro para los gallegos y también para los visitantes, situando a la comunidad como uno de los territorios que cuentan con menor índice de criminalidad gracias precisamente a la actuación policial.

En este sentido, insistió en el papel de la Policía Nacional para “hacer frente a esta pesadilla” y que 2022 será un reto importante para garantizar la seguridad en el segundo año de este Xacobeo doble, en el que se espera un elevado número de turistas y peregrinos con la reactivación del turismo internacional.

El alcalde de Santiago destacó el papel “extraordinariamente importante” de los efectivos policiales para garantizar la “seguridad” y “la libertad” de todos los ciudadanos, mientras que el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, reivindicó la “función primordial” del cuerpo para custodiar los derechos de la ciudadanía.

05 oct 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito