Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 30 octubre 2020
16:27
h

Recuerda el arzobispo que el Xacobeo “no es un congreso y que no se puede aplazar”

“Lo único seguro es que dará comienzo el 31 de diciembre” // Se llegó a plantear aplazarlo hasta la llegada de una vacuna

Después de que tanto el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, como el alcalde, Sánchez Bugallo, expresaran su acuerdo sobre una posible prórroga del Año Santo en 2022, con motivo de la pandemia, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio se refirió ayer al tema, pero sin confirmar finalmente si la petición si hay posibilidades de que el papa Francisco acepte finalmente esta petición.

En la presentación de un estudio sobre el impacto económico de la crisis, al ser preguntado por esta posibilidad, el arzobispo recordó que el “no es un evento cualquiera, un congreso se puede aplazar, el Año Santo, no”. En este sentido, calificó de muy buena noticia que se haya confirmado que comenzará el próximo 31 de diciembre, como es habitual, con la apertura de la Puerta Santa.

De momento, señaló, ésto es lo único que está totalmente confirmado. A partir de ahí, la posibilidad de que se traslade una petición formal al papa para que se amplíe el plazo del Xacobeo, señaló que se tomará en su momento y en función de las circunstancias concretas.

“Este tema va más allá de lo que se pueda desear o querer”, afirmó, sin querer entrar en si finalmente se va a dar curso a la petición desde Santiago para que el pontífice la tenga en cuenta.

En un principio se había planteado incluso la posibilidad de que se retrasase la apertura, con el objetivo de dar tiempo a los investigadores a encontrar una vacuna contra la covid-19, pero finalmente se ha anunciado la apertura para el día 31.

De hecho, el alcalde tras la entrevista con el presidente de la Xunta se mostró optimista sobre este aspecto, señalando que esperaba que el Xacobeo fuera un éxito, sino cuantitativo, porque las expectativas de visitantes han bajado y mucho, sí cualitativo, y que esta mejoría se produciría tras el verano, para cuando se espera que esté lista y distribuida la vacuna.

Hasta ahora, en toda la historia, solo se prorrogó el Año Santo en una ocasión, durante la Guerra Civil, debido a las dificultades de movilidad en plena contienda, pero en ninguna otra ocasión.

impacto económico. El estudio, dirigido por el profesor Xosé Antón Rodríguez, y en cuya presentación participaron también el arzobispo y el ecónomo del Arzobispado, Fernando Barros, analiza la repercusión de la crisis sanitaria en las cuentas de la institución religiosa, que revelan que se ha producido una fuerte caída, hasta el punto de que se han tenido que rebajar los presupuestos previstos, que eran de 25 millones, en un total de cinco, en buena parte porque un 36 7 % de sus ingresos proceden de donaciones de los fieles, que se han reducido con el confinamiento. .

Según el trabajo, la Iglesia invierte en la sociedad 1,5 euros más de lo que ingresa,gracias sobre todo a la labor de las personas voluntarias. Además, también buena parte de estos gastos se destinan a la labor pastoral, asistencial, y en las retribuciones al clero y al resto del personal, ya que genera un total de 5.123 puestos de trabajo directos e indirectos en Santiago y los otros 108 municipios que forman parte de la Archidiócesis compostelana.

Estos salarios se llevan aproximadamente un 32 % de los ingresos, pero monseñor Barrio recordó también el trabajo que se desarrolla en “parroquias, hospitales, guarderías, centros de acogida y orfanatos” que gestiona la administración eclesiástica.

Este año, además, el Arzobispado también ha tenido que realizar un desembolso extraordinario para ayudar a los más necesitados durante la crisis, con un gasto estimado en unos 150.000 euros, que se suman a los más de 125.000 de Cáritas.

Acogida Cristiana. Por otra parte, ayer también se informó de la celebración los próximos días 15,16 y 17 de octubre del octavo congreso internacional de Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago, que se desarrollará en el centro de pereginación de la rúa de Carretas.

En las sesiones, en las que adoptarán todas las medidas de seguridad, se trabajará “tomando la idea central de la carta pastoral de monseñor Barrio Sal de tu tierra, se abordará el concepto de salir en el marco de la Iglesia en salida que propone el papa Francisco”.

bienes
por valor de 300 millones

··· El estudio recoge los datos del Catastro, según los cuales, el Arzobispado es propietario de 6.847 bienes repartidos por los más de cien municipios, y que están valorados en unos trescientos millones de euros.

··· Estas propiedades están repartidas entre zonas rústicas y urbanas. Los situados en las primeras están destinados prioritariamente a uso agrícola, en más de un noventa por ciento mientras que de los situados en territorios urbanos, la mitad aproximadamente están destinados a usos religiosos.

··· Entre el patrimonio eclesiástico compostelano figura también un buen número de propiedades que han sido declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC), hasta un total de 64 inmuebles, entre los que destaca la Catedral de Santiago, eje de una zona monumental que fue declarada Patri- monio de la Humani-dad por la Unesco.

24 sep 2020 / 00:50
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito