Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Reparado por fin el muro de la rúa París tras cuatro años de demora

Ultiman detalles en la obra que nunca llegó a ejecutar CA // Raxoi revisará ahora las otras tapias del barrio // Se prevé que la actuación en Costiña do Monte acabará antes de plazo

    Cargando reproductor ...

Últimos retoques en el entorno del muro de Fontiñas que llevaba cuatro años apuntalado y cuya restauración ya se ha completado. Tal y como informó el concejal de Obras, Javier Fernández, la actuación finalizará la próxima semana, una vez se ejecuten los últimos detalles, todos en el entorno de la estructura, situada en la rúa París, puesto que la tapia en sí ya está rematada desde hace días. De hecho, ya presenta un aspecto renovado, después de que se completasen unos trabajos que se complicaron por la aparición de una conducto y también por la detección de un brote de coronavirus entre el personal de la obra el pasado noviembre.

Ahora se está hormigonando el perímetro para dejar las aceras en buenas condiciones, a la vez que el Concello de Santiago tiene previsto también realizar inmediatamente un lavado con agua a presión de la parte del muro que no se vio afectada para igualar el color de la piedra.

Por otro lado, el departamento de Obras también ha elaborado un programa para evaluar el estado del resto de muros similares que se localizan en el barrio de Fontiñas. De esta manera, se persigue conocer el estado de conservación de cada tapia y evitar así problemas como el que se registró en la rúa París. Al respecto, cabe recordar que los primeros desprendimientos del muro se produjeron ya en el año 2017, cuando el anterior gobierno municipal de Compostela Aberta apuntaló la estructura a la espera de sacar adelante un proyecto de rehabilitación que se mantuvo bloqueado hasta que llegó el gobierno de Sánchez Bugallo al pazo de Raxoi.

BUEN RITMO. Por otro lado, el edil de Obras indica que la restauración del muro de Costiña do Monte, el cual se derrumbó en diciembre de 2019, saldándose con el fallecimiento de un varón que caminaba por la rúa en el momento que se vino abajo, avanza a muy bien ritmo y la actuación se finalizará incluso antes del plazo previsto, que vence el 5 de junio. “Creemos que este mes de abril puede quedar rematado”, indicó Javier Fernández, a la vez que detalló que se está ejecutando el rebaje de la zona interior, en la finca de San Domingos de Bonaval, donde apareció durante las excavaciones otro murete antiguo.

En lo que se refiere a la tapia de O Pombal, donde también se produjeron varios desprendimientos, el concejal santiagués explica que ya está aprobado el proyecto que compete a la parte municipal de la zona afectada, mientras que Raxoi sigue a la espera de recibir del plan que debe presentar la propiedad de la finca. Por otro lado, el edil asegura que el talud está actualmente bien asegurado.

01 abr 2021 / 00:44
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.