Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 13 abril 2021
02:00
h

Repaso a las obras de rehabilitación de la capilla de la Corticela

El alcalde, Sánchez Bugallo, recibió ayer en Raxoi al canónigo monseñor Domato

Santiago. El alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, recibió ayer en el pazo de Raxoi al director del Archivo Histórico Diocesano y párroco de Santa María a Antiga da Corticela, monseñor Salvador Domato, canónigo de la Catedral.

Según explicó el regidor, en el encuentro “repasamos as obras desenvolvidas na capela e as novas actuacións necesarias para a recuperación dun espazo moi querido pola cidadanía de Compostela”.

Desde el pasado septiembre se realizan obras de mejora en este antiquísimo templo, del que ya hay constancia documental en el año 912, de cara a la celebración del jubileo. Los trabajos consistieron en la renovación de las cubiertas, que estaban muy dañadas y provocaban filtraciones de pluviales que dañaban la estructura. Los trabajos contaron con un presupuesto de 143.544 euros y consistieron en erradicar las humedades que se producían por fallos en la estanqueidad de la cubierta, y que estaban provocando daños tanto en las fábricas como en el interior de la capilla. Además, se aplicó un tratamiento para eliminar las termitas. También se mejoraron los arreglos llevados a cabo a mediados del pasado siglo y se limpiaron los paramentos de fábrica granítica.

Por otro lado, monseñor Domato comentó recientemente a este periódico que también se renovará la instalación eléctrica y se automatizarán las campanas. Además, está previsto sustituir los bancos por los que ocupaban anteriormente la Catedral.

Monseñor Salvador Domato Búa, natural de Caldas de Reis, realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Santiago, y se licenció en Teología en Roma en 1968. Un año antes, en esa misma ciudad, fue ordenado sacerdote. También cuenta con una diplomatura en Archivística, Biblioteconomía y Diplomática.

Entre las funciones que desempeñó destaca la secretaría general del Arzobispado de Santiago y del cardenal Antonio María Rouco, así como la delegación episcopal y la coordinación de las tres últimas visitas papales a Compostela, dos de Juan Pablo II y una de Benedicto XVI.

En la actualidad, monseñor Salvador Domato es director del Archivo Histórico Diocesano, que él mismo creó en 1974, y párroco de la Corticela, integrada en el conjunto catedralicio, pero independiente de la Catedral de Santiago. ecg

09 abr 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito