Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 19 septiembre 2021
20:11
h

Repiten los Fuegos del Apóstol lances desde varios puntos y con más pólvora

Con un formato parecido al del pasado año, Raxoi duplica el presupuesto para mejorar el espectáculo

Los Fuegos del Apóstol 2021 ya tienen presupuesto: 300 mil euros de los que este viernes se dio cuenta en la junta de gobierno local y que responden a una subvención del Consorcio. De esta manera se recupera la partida precovid, dado que el año pasado la cuantía habitual se redujo casi la mitad para hacer frente a la emergencia que provocó la pandemia. Y es que de los trescientos mil euros habituales, a la pirotecnia de la última edición de las fiestas se destinaron tan solo 165.000, mientras que los 135.000 restantes sirvieron para crear una línea de ayudas para el pequeño comercio, muy ahogado por las duras restricciones.

La intención del departamentos de Fiestas, confirma su concejal, Gonzalo Muíños, es recuperar para este Año Santo toda la partida presupuestaria destinada a los Fuegos del Apóstol, que incluyen el espectáculo de la noche del 24 de julio y también los del día 31. Con estos 300.000 euros se espera que los actos puedan recuperar todo su esplendor y que “haya muchas más ofertas por parte de empresas interesadas en hacerse con la adjudicación del contrato”, en palabras del edil.

Se trata, subraya, de que el espectáculo gane en calidad y también en cantidad y de motivar a las compañías especializadas para que presenten proyectos innovadores que sorprendan al público. Así, apunta, en este momento los técnicos municipales están redactando ya los pliegos del concurso, que espera estén ya preparados en las próximas semanas. Además de duplicar la cantidad de dinero, contemplará el formato al que se deberá adaptar el espectáculo, que no presenta muchas novedades con respecto al del año pasado, confirma Muíños.

Y es que Raxoi seguirá apostando por un modelo con lances desde distintos puntos de la ciudad. “Puesto que es evidente que desde la Catedral y el pazo de Raxoi ya no se pueden lanzar los fuegos, por los daños que provoca la pólvora en el patrimonio arquitectónico y artístico de la zona monumental, se repetirá un modelo similar al de la última edición, que por otro lado fue muy aplaudido por el público”, indica el concejal de Fiestas, a la vez que señala que de esta manera “el espectáculo lo pueden disfrutar muchos más compostelanos y visitantes”.

En este sentido, recuerda que este formato permitió “que muchos vecinos de Santiago que nunca habían visto los Fuegos del Apóstol, porque se concentraban en el entorno del Obradoiro, pudieran hacerlo”. La idea en esta edición es reducir los puntos de lance con el objetivo de reforzar las medidas de seguridad. Al respecto, Muíños comenta que un espectáculo de pólvora de este tipo está muy condicionado por el viento y otras condiciones naturales, como las temperaturas, que podrían obligar a variar los lances, como ocurrió el año pasado, cuando se tuvieron que suspender en el último momento algunos puntos de lanzamiento; y también se provocó un pequeño incendio forestal a causa del fuerte viento.

Cabe recordar que en 2020 las altas temperaturas obligaron a suspender los lanzamientos previstos desde el Monte de Deus (Vite) y la Granxa do Xesto, en las faldas del monte Pedroso. Así pues, el espectáculo se desarrolló finalmente en seis puntos de la ciudad: Santa Susana (Alameda), Cidade da Cultura, parque Carlomagno (Fontiñas), parque Luis Pasín (Conxo), A Almáciga y parque Eugenio Granell.

Entonces, en la exhibición, que se alargó durante 20 minutos, se proyectaron más de 100 formas diferentes, mostrando gran variedad de colores y efectos diferentes, utilizados en cuatro alturas distintas, que oscilaron entre los 30 y los 180 metros, en función del momento del espectáculo. Para el lanzamiento de los Fuegos se emplearon más de 4.000 unidades de disparo, utilizadas en más de 500 fases.

Asimismo, se utilizaron más de 1.000 kilogramos de masa pirotécnica, con los que se crearon efectos como tronos, mosaicos, dalias, anillos, intermitencias, crisantemos, crepitantes, estrellas, huevos de dragón, volcanes, medusas, pescados, corazones, abejas y cambios de colores. No fueron pocos los compostelanos que disfrutaron de los Fuegos del Apóstol desde el Pedroso, que ofreció unas amplias panorámicas de los lances simultáneos que se llevaron a cabo desde los distintos barrios. El objetivo este año será mejorar el espectáculo.

09 abr 2021 / 20:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.