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martes, 23 abril 2024
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Restollal, modelo para la integración urbana

SÁNCHEZ-AGUSTINO y

ARQUITECTOS ASOCIADOS

Nuevamente nos encontramos con una calle que reúne las condiciones de avenida, por mor de su primigenio carácter de vía de entrada y salida de la ciudad y las sucesivas reformas que ha sufrido, fruto de la expansión urbana, especialmente de las áreas residenciales circundantes.

No obstante, perviven en ella claro vestigios de su condición original de vía interurbana, que deriva de su antigua naturaleza de nacional radial y que no se ha conseguido borrar definitivamente

Entre esos signos que las delatan como antiguas nacionales, se encuentran su anchura, los cambios de rasante, la señalización vertical y horizontal y las farolas de carretera, con las correspondientes problemáticas asociadas heredadas de su antigua condición de vial interurbano.

Nuestro observatorio vial propone como objetivo prioritario para esta rúa, eliminar su carácter de frontera entre dos áreas residenciales diferenciadas, el propio Restollal y las edificaciones que rodean a El Corte Inglés (ECI).

Para ello resulta preciso comunicar peatonalmente ambas zonas, con especial atención a las Personas con Movilidad Reudcida ( PMR). La reducción de la velocidad de tráfico es esencial y no debe limitarse a la instalación de radares o señales reductoras, es preciso acometer intervenciones que visualmente acoten la escala del vial y reforzar la humanización del entorno, lo que de por sí ya conduce a una reducción de la velocidad de paso

Para ello proponemos alcanzar casi el doble de pasos de peatones, pasando de cuatro a siete. Uno de ellos elevado con rampas para las PMR que se transforma en una plaza peatonal a distinto nivel, de mil m2 para disfrute de los ciudadanos, con bancos, árboles y parterres.

En la intervención se simplifica y ordena el tráfico. Todas las incorporaciones a la vía principal se gestionan reduciendo el número de salidas, haciéndolas progresivas y no confluyendo varias salidas a la vez, reduciendo la peligrosidad. En la formulación de nuestro planteamiento nos preocupamos esencialmente en evitar continuos cambios de carril como sucede hasta ahora, eliminando la prioridad de salida del aparcamiento de El Corte Inglés (ECI), lo que evitaría que cientos de vehículos tengan que cambiar de carril en su aproximación. Entre las medidas humanizadoras se recupera un carril central que llega a la rotonda baja y se convierte en zona verde. Se arbolan todas las aceras y se dotan de bancos. Los muros de hormigón se cubren con celosía de madera, haciéndolos estéticamente más amables. Se dota de acera a la parte de aparcamiento delante de ECI que hoy no garantiza la salida de los conductores y ocupantes.

Resumimos a continuación las principales intervenciones a partir de los gráficos anexos numerados del 1 al 8:

1_El acceso desde el Restollal a la rotonda que une con Amor Ruibal se simplifica saliendo al carril de bajada, con lo que los conductores sólo dependen de un carril, hoy dependen de 4, los dos de bajada y dos de la rotonda, consiguiendo eliminar los atascos que en este punto se producen.

La salida de la rotonda en sentido contrario es por un único carril, para evitar que el vehículo que va por el interior se atraviese por delante del que va por el exterior. Una vez utilizada la salida se vuelve a salir para ir a ECI.

2_En esta bajada se señala gráficamente un recorrido alternativo más eficiente para entrar en el centro comercial y evitar los numerosos atascos en fechas concretas. Se organizan más racionalmente las isletas, pasos de peatones con continuidad y evitar así ser mal utilizados. Se sitúan dos paradas a cubierto para los buses y se retiran de donde puedan producir atascos.

Aquí se percibe como al reducir a un carril la salida, se deja un carril con otra textura y césped para uso exclusivo en caso de necesidad.

Con esto, la rúa pasa a tener una zona verde central de seis metros humanizando la zona y haciendo que se reduzca la velocidad al entrar en ciudad.

La iluminación de esta zona se lleva a cabo con catenarias horizontales con líneas de luz convirtiendo la entrada en una especie de túnel al estilo del Guadarrama generando la reducción de velocidad sin métodos sancionadores.

3_Se organiza el carril derecho para contenedores, carga y descarga, uso del hotel y cambios de dirección, así como el acceso desde la parte alta con un carril de incorporación.

4_Aquí se ve como destaca el carril central verde, los dos carriles de bajada directos sin cambios, la incorporación del carril de servicio de bajada sin prioridad y la necesaria aparición de un paso de peatones, perfectamente señalizado previamente con bandas de rodadura.

5_Un nuevo paso de peatones desde el Restollal al muro de contención donde como en los puertos se practica un hueco y se aloja una escalera. Dado que no es accesible para PMR se complementa con una rampa elevada, que para evitar se convierta en un paso marginal se transforma en una gran plaza elevada, haciendo más cómoda su utilización. Estará adornada con parterres que contendrán árboles para dar sombra, pavimento de madera y materiales agradables.

Se perciben los viales de servicio con límite de 30. La salida del aparcamiento del centro comercial incorporándose a la vía principal y no con salida directa. Se organiza el carril de servicio al que se hace referencia en la imagen 3 para dar acceso a la calle Enrique Vidal y al centro comercial y evitar atascos.

6_Construcción de una acera próxima a la barandilla para permitir bajar a los conductores y ocupante en condiciones de seguridad. Aparcamiento rápido para farmacia y situación más racional de plazas para los PMR. Se propone la solución tipo para las entradas delicadas a garaje fuera de cota.

7_Desplazamiento al centro del carril de subida para evitar la parada de BUS evitando interrupciones y permitiendo la incorporación fluida de todo el tráfico que proviene del centro comercial, el Cotolengo, el Proyecto Hombre y la futura residencia de ancianos.

8_Se simplifica la salida del centro comercial con una única salida y se incorpora con seguridad la calle Monte do Seixo. Se resuelve la incorporación de la Rúa da Estrada al carril de servicio de bajada evitando atascos o esperas innecesarias, así como la entrada a la misma. Aquí se aumentan los carriles hasta la rotonda para la fluidez del tráfico.

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