Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Riesgo de derrumbe en un edificio abandonado de la rúa Entremurallas

Tras vallarlo la Policía por la mañana, los Bomberos retiraron piezas de la cubierta // Raxoi ya había multado a los dueños

La Policía Local tuvo que vallar toda la zona de la fachada de un inmueble situado en la rúa de Entremuros, que discurre paralela a A Senra, para evitar el peligro de que se desprendieran varias piezas de la cubierta, entre tejas y fragmentos del balcón de la última planta.

La operación la completaron en la tarde de ayer los Bomberos, que procedieron a retirar los elementos que se encontraban muy deteriorados y a punto de caer sobre la calle y los viandantes.

Según explicó la concejala del Casco Histórico y Rehabilitación, Mercedes Rosón, el inmueble ya estaba en el punto de mira de los servicios municipales por el mal estado en el que se encontraban tanto la cubierta como la fachada y los elementos exteriores, como balcones, canalones o rejerías. De hecho, los propietarios del mismo ya habían sido objeto de varios requerimientos para que se subsanaran los problemas y se evitaran riesgos de desprendimiento.

Sin embargo, señaló, a pesar de las notificaciones de que se les iba a sancionar, y que las multas se repetirían mientras no se arreglase la situación, hasta el momento no se había llevado a cabo ningún tipo de actuación.

De esta forma, y ante el riesgo real que planteaba el inmueble para la zona y las personas que por ella transitaran, el Ayuntamiento decidió actuar de forma subsidiaria, para reparar los problemas más acuciantes de la construcción en el menor plazo de tiempo posible.

Esta misma semana ya fue objeto de una inspección por parte de uno de los arquitectos municipales, con el objetivo de elaborar un informe sobre las tareas que era preciso realizar para garantizar el mantenimiento y la seguridad del inmueble.

Ante el desplome de tejas, se procedió a realizar un vallado perimetral en previsión de desprendimientos, y ayer se comprobó la necesidad de retirar los elementos de la fachada que se encontraban en peor estado, como medida de precaución.

El edificio, en cuyo bajo existió hace años un local de hostelería, está actualmente deshabitado, lo que ha propiciado que el deterioro avanzase más rápido, como se puede apreciar en las imágenes que acompañan la información, y que revelan el pésimo estado en el que se encuentran las plantas superiores, especialmente la galería que recorre todo el frontal de la fachada a la calle.

A partir de ahora está previsto que se acometa la redacción del proyecto para llevar a cabo la rehabilitación del edificio, y a continuación acometer los trabajos necesarios y garantizar la seguridad del inmueble.

Raxoi está elaborando un listado con las principales carencias de la zona, con el objetivo de garantizar el correcto estado de toda el casco histórico, como corresponde a un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Actuación subsidiaria

··· Después de varios apercibimientos y sanciones, sin que se acometiesen las obras necesarias, la Concejalía de Rehabilitación decidió actuar directamente para a continuación reclamar los costes a los titulares del inmueble.

··· Aunque desde el inicio de la crisis económica las partidas para rehabilitación del Consorcio han sufrido una disminución, siguen activos los programas de subvenciones para que los propietarios de zonas declaradas como Área de Rehabilitación Integral puedan contar con ayudas a la hora de financiar los proyectos. De ahí que, salvo excepciones como la de ayer, el estado de conservación general es bueno.

09 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito