Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Ríos desbordados tras una jornada marcada por fuertes chaparrones

Ayer cayeron sobre Santiago casi 55 litros por metro cuadrado // Es una cantidad muy importante, pero el récord histórico desde que hay cifras casi triplica esa cifra

Los compostelanos están acostumbrados a la lluvia, pero lo de los últimos días desanima a cualquiera. Y es que entre diluvios y granizadas los santiagueses no ganan para disgustos puesto que la única opción de ocio permitida fuera del hogar, los paseos al aire libre, son una misión imposible, a menos que se tenga vocación de capitán Cousteau o de aventurero al estilo Jesús Calleja.

Y es que son muchos los lugares que ayer estaban completamente inundados, como por ejemplo la zona del molino del Lermo, donde el río Sarela se desbordó y su caudal pasaba por encima de una carretera secundaria.

Sin llegar a esos extremos, la situación también era complicada en la zona de Carme da Abaixo. Así, junto al antiguo convento, convertido hoy en día en hotel, el nivel del agua del río era muy superior al habitual.

Otros puntos de la capital gallega también estaban anegados de agua, como ocurrió en las inmediaciones del Campus Vida, donde los coches tenían que atravesar bastantes bolsas de agua, que también se produjeron en otras áreas de la ciudad, como algunas rotondas, en las que suele haber acumulaciones. Así, para salir ayer a la calle en Santiago hacían falta, como mínimo, unas buenas katiuskas y un paraguas resistente y antiviento.

Según los datos del Observatorio Astronómico Ramón María Aller, de la USC, entre las siete de la tarde del miércoles y las 19.00 horas de ayer, cayeron en la ciudad 54, 7 litros por metro cuadrado. Una cifra que, según explicó José Ángel Docobo, director del centro, “es bastante cantidad, pero no de récord. En Santiago ya tenemos medido más de cien litros en un día y de hecho, el máximo está en 160”, indicó Docobo.

Entre las siete de la tarde del miércoles y las siete de la mañana de ayer se recogieron 13,1 litros; mientras que desde las nueve de la mañana hasta las siete de la tarde de ayer la cantidad fue mucho mayor, superando los 46 litros por metro cuadrado.

De hecho, el momento en el que las precipitaciones tuvieron mayor intensidad fue entre las cuatro y cinco de la tarde, cuando cayeron diez litros por metro cuadrado, según las mediciones del Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago.

datos
Diluvio que dura ya 25 días

··· José Ángel Docobo confirmó que lleva 24 días seguidos lloviendo en Santiago, pero según el director del Observatorio, “no es ningún récord, porque desde el 21 de diciembre de 2013 hasta el 5 de marzo de 2014, fueron 86 jornadas seguidas con precipitaciones”, así que todavía falta mucho para llegar a esa cifra. “Que la gente no se vuelva loca”, comenta el profesor Docobo en tono de broma.

··· Además, hay una fecha bastante reciente, el 15 de diciembre del año pasado, en la que se midieron 73,2 litros con el pluviómetro de la USC. En enero, la mayor cantidad registrada en una jornada fue de 39,6 litros, según el Observatorio.

12 feb 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.