Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda asegura que respeta el “descontento” en el CHUS y acusa a Sánchez de no cumplir

La Xerencia sostiene que trabaja intensamente para calmar las aguas y cubrir rápido el puesto que dejó el doctor Antonio Pose

    Tras conocerse la dimisión del jefe de Medicina Interna del área sanitaria de Santiago y Barbanza, el doctor Antonio Pose, por la falta de personal en el servicio, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que respeta “cualquier manifestación de descontento” que pueda haber en la sanidad. “Respeto cualquier manifestación de descontento que pueda haber y, al mismo tiempo, agradezco también que cuando las cosas se hacen bien se reconozcan, como se hacía ayer con el acuerdo con las fuerzas sindicales”, manifestó.

    En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello, y preguntado por la dimisión del jefe de servicio de Medicina Interna del CHUS y los problemas en la sanidad, Rueda insistió en que la Xunta “está haciendo todo lo que está en su mano” para poner soluciones. “Ayer (miércoles) se llegó a un acuerdo con todos los representantes sindicales para establecer una cantidad mayor para remunerar el mayor esfuerzo que tienen que hacer los profesionales mientras la creación de nuevas plazas siga bloqueada, o no siga con la intensidad que se necesita”, sostuvo. Tras ello, consideró necesario que, al igual que la Xunta toma medidas, las que dependen del Gobierno central “sean tomadas cuanto antes”. “Es fundamental, mientras no se tomen, será muy difícil solucionar determinados temas”, dijo.

    Además, afirmó que los problemas que se registran, tanto en la sanidad gallega como en el resto de España, no son “nuevos” ni “solo ocurren ahora”. “Son problemas que había antes y que hay ahora”, apuntó.

    Rueda subrayó que su Ejecutivo habla “con todos los sectores que quieren hablar” para buscar soluciones, en “diálogo continuo”. “Tenemos claras algunas de las soluciones, aquellas que dependen de nosotros las tomamos y, las que no dependen, las demandamos”, apuntó.

    ALERTA SANITARIA. Por otro lado, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, advirtió ayer de que Galicia atraviesa una situación de “alerta sanitaria”, tal como evidencian las dimisiones en los servicios de Medicina Interna. En declaraciones a los medios , el líder socialista ha vuelto a urgir al Servizo Galego de Saúde (Sergas) a que adopte medidas, pero que primero se siente a hablar para “priorizar los presupuestos” necesarios para que se “iguale la inversión en Atención Primaria y hospitalaria” al resto de comunidades de España. “Es una exigencia que tiene más justificación que nunca”, subrayó González Formoso, tras recordar las dimisiones en Medicina Interna, “una parte neurálgica de los sistemas sanitarios”.

    Además, el secretario xeral del PSdeG hizos suyas las recomendaciones de la Valedora do Pobo, que en su memoria anual del 2021 —presentada la semana pasada— incidió en el “déficit” de personal en el Sergas, ante la “sobrecarga” que padece el sistema.

    Así, cuando ahora Galicia se está “llenando de manifestaciones por los cuatro puntos cardinales”, Formoso pidió que el Gobierno gallego reconozca esta “situación crítica” dado que, tal y como ya admitió el presidente, Alfonso Rueda, va a vivir “momentos de tensión” en verano.

    “Ya estamos en verano”, recordó el secretario xeral del PSdeG, “y por lo tanto va a haber más problemas de cobertura de plazas por turno tanto en el campo hospitalario, principalmente, como en la Atención Primaria”, advirtió.

    Asimismo, Formoso reivindicó que la Xunta se siente a hablar con las fuerzas políticas gallegas y que “escuche” a los expertos para que tenga claro que, “sin aumentar los recursos económicos que se dedican al sistema sanitario gallego, es imposible que veamos resultados a corto plazo”

    SUSTITUTO. La gerencia del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza asegura que trabaja para disponer “cuanto antes” de nuevo responsable para el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico tras dimitir este pasado miércoles el jefe de servicio del mismo, Antonio Pose. Así lo afirmó ayer la gerente del Área Sanitaria de Santiago y Barbanza, Eloína Nuñez, en relación a la situación del Servicio de Medicina Interna en el CHUS. “La gerencia mantuvo, mantiene y mantendrá una línea abierta para buscar soluciones a la situación del servicio de Medicina Interna”, manifestó.

    Al respecto, insistió en la “total disponibilidad para buscar soluciones” en “todo momento”. “Y seguimos diciendo que nos reuniremos las veces que sean necesarias. Esta gerencia escuchó las demandas de los profesionales y lo seguirá haciendo”, aseguró. Sobre lo sucedido esta semana, Eloína Núñez explicó que “el martes 28 de junio” recibieron un escrito de Medicina Interna del CHUS e “inmediatamente la dirección convocó a estos profesionales a una reunión al día siguiente” a las 08.00 horas, a la que, detalló, “acudieron 23 facultativos”.

    La gerente remarcó que en ese encuentro insistieron “en las medidas acordadas en el ámbito gallego entre la Consellería de Sanidade y los jefes de servicios de Medicina Interna de toda Galicia”. “En el transcurso de esta reunión el jefe de servicio, que ya el lunes me tenía notificado verbalmente su intención de jubilarse de inmediato, presentó su dimisión”, puntualizó, para seguidamente “agradecerle los servicios prestados”.

    “Presentaremos próximamente al jefe o jefa de servicio provisional”, aseguró la gerente del área compostelana, quien reiteró el “agradecimiento a los profesionales de este servicio, un servicio fundamental, básico para el funcionamiento del hospital, uno de los que más esfuerzo realizó y realiza por la pandemia por el coronavirus”.

    nuevas reuniones. Asimismo, recordó la “voluntad de solucionar juntos los problemas”. “Esta mañana (por ayer) mantuvimos una nueva reunión y seguimos trabajando juntos en la búsqueda de soluciones”, dijo.

    De hecho, fuentes sanitarias confirmaron que en la mañana de ayer se reunió la dirección del CHUS con seis médicos internistas y han analizado “propuestas organizativas para el servicio”. Y la gerencia insiste en que “se está trabajando para disponer de un responsable del servicio cuanto antes”.

    “Somos conscientes del gran trabajo realizado por todos los profesionales e instituciones sanitarias desde el inicio de la pandemia, un sobreesfuerzo añadido y duro que se sostiene en el tiempo desde hace dos años y medio, y que aún continua”, concluyó Eloína Núñez en su comparecencia ante los medios.

    01 jul 2022 / 00:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito