Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda defiende a los jóvenes: “Son los grandes embajadores jacobeos”

El presidente de la Xunta dio la bienvenida en Bonaval al cardenal Marto, enviado especial del papa Francisco a la PEJ, que concluye hoy

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, aseguró ayer que los miles de jóvenes que se encuentran estos días en la capital gallega como parte de una reunión de la Peregrinación Europea de la Juventud católica “están siendo los grandes embajadores de los valores jacobeos”. Rueda hizo esta observación en la iglesia católica de Santo Domingo de Bonaval, donde inició ayer junto al arzobispo de Santiago, monseñorJulián Barrio, y al enviado especial del papa Francisco para ese acto, el cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima, una simbólica peregrinación hasta la catedral de Santiago por el denominado Camino Francés.

El presidente gallego mostó su agradecimiento a la organización de esa peregrinación en la que participan unos 12.000 jóvenes, principalmente de varios sitios de España. Rueda indicó que esos jóvenes están “inundando” la ciudad y “transmitiendo alegría”, “renovando con ilusión” y mostrando “talento”.

En su opinión, es la “generación que menos cree en las barreras físicas, mentales, políticas y culturales”, y consideró que esa juventud “ha decidido que el Camino debe ser su gran espejo”. En ese sentido, afirmó que “ese compromiso que están mostrando vuelve a desmentir esa idea de que existe una juventud que es apática, que se desentiende de todo”.

El presidente gallego aseguró que desde principios de este año ya ha habido 240.000 personas que han recorrido el Camino de Santiago, según los datos de la oficina del peregrino que controla la Iglesia católica, y que atribuye la denominada compostela a quienes acreditan haber recorrido al menos unos cien kilómetros hasta la capital gallega.

El papa proclamó excepcionalmente 2022 como jacobeo, como continuación al 2021 -año que lo fue por coincidir en domingo el 25 de julio, festividad en conmemoración del apóstol Santiago- tras las restricciones de movilidad por la pandemia de covid-19 que impidieron a muchos aspirantes cumplir la voluntad de recorrer el Camino.

Rueda se refirió al Códice Calixtino, manuscrito medieval sobre la tradición jacobea, para asegurar que “recoge el deber de hospitalidad que hace a Galicia tan valorada”, y añadió que ese principio que ha perdurado siglos “no ha cambiado esto ni debe cambiar”.

En base a ello, “todos los peregrinos, sean ricos, pobres, jóvenes o ancianos” deben ser “justamente recibidos y diligentemente atendidos”, enfatizó, dando respuesta de esta manera a los grupos políticos que en los últimos días han puesto el grito en el cielo por la presencia de miles de peregrinos en la ciudad, disparando a discreción contra los jóvenes participantes en la PEJ, lo que el presidente calificó de “declaraciones más bien ideológicas”, que nada tienen que ver con el fenómeno turístico.

Rueda destacó que la población gallega ha sido emigrante y ha dejado “huella en el exterior”, y advirtió de que “quien quiera trazar divisiones entre buenos y malos peregrinos y levantar muros, que siempre van a ser artificiales, de discordia entre visitantes y anfitriones, no lo va a conseguir en Galicia”, donde hay un “Camino que sigue abierto a todo el mundo”. A su juicio, “la peregrinación a Compostela es un bien común que todos debemos fomentar” y consideró que “cuanta más gente participe, mejor”.

06 ago 2022 / 22:12
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito