Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Rueda exige un compromiso real al Gobierno para el Plan Xacobeo

El vicepresidente primero de la Xunta recrimina al ejecutivo central que en los presupuestos estatales no haya “ni un solo reflejo” de los 120 millones pactados

Mientras el Camino de Santiago sigue manteniendo una espectacular tendencia positiva, teniendo en cuenta la situación sanitaria, la Xunta de Galicia aprecia una total falta de interés por el Año Santo Bianual por parte del Gobierno central. Así lo destacó ayer en el pleno del Parlamento Alfonso Rueda, quien criticó que el compromiso del ejecutivo estatal con el muy criticado Plan Nacional Xacobeo es “casi verbal” y recriminó que no hubiese “ni un solo reflejo” del mismo en los presupuestos generales.

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Presidencia, en su comparecencia para hacer balance de la temporada turística de este 2021 y las previsiones del Xacobeo de 2022, remarcó que se sigue sin cristalizar la partida de 121 millones de euros destinada a impulsar el Camino en todo el territorio nacional durante estos dos años. Por ello, desde el ente autonómico, exigen una responsabilidad real a Moncloa para poder aprovechar las buenas perspectivas que presenta la principal ruta de peregrinación del mundo.

En este sentido, mientras que la inversión total de la Xunta en la segunda anualidad de la celebración jubilar asciende hasta los 85,8 millones de euros, para un total de récord de 171,3 millones de euros, sumando ambos años, Rueda lamentó que, frente a ello, el Gobierno sólo haya asignado ciento veinte y para todas las Comunidades Autónomas por las que el pasa el Camino. Además, recalcó, siguen sin saber, a estas alturas, cuanta cantidad exacta le tocará a Galicia, más allá de los 22,7 millones que se destinarán a la rehabilitación de Bienes de Interés Cultural (BIC).

La administración autonómica, que ya apuntó, desde su presentación oficial, las carencias del proyecto estatal, teme que las grandes cifras, consideradas en todo caso escasas (60,5 millones por anualidad), se queden en papel mojado, afectando al gran potencial que posee el Xacobeo 21-22, sin duda, un claro potenciador de la economía nacional y que, tras la pandemia, se presenta como una oportunidad ideal para avanzar en la recuperación económica del país.

En esta misma línea, el vicepresidente primero se mostró también crítico con el cambio de criterio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que exija ahora que los BIC beneficiados sean de titularidad pública, lo que deja fuera “proyectos singulares que tenían aquí una gran oportunidad”. La propuesta de la Xunta pasa por intervenir en un total de once monumentos: el Castillo de Monterrei, la Cárcel Vieja de Tui, el parque nacional Islas Atlánticas-Isla de Ons, la Torre de Hércules en A Coruña, las torres del Oeste en Catoira, la Isla de Sálvora, la Ribeira Sacra, el Castro de Santa Tecla, la ribera del Río Lérez en Pontevedra, la musealización de O Castro en Vigo y el Parque del Pasatiempo en Betanzos.

Asimismo, el propio conselleiro también aprovechó la ocasión para recordarle al Gobierno que se prorroguen las desgravaciones fiscales para el próximo 2022, ya que tilda de “incomprensible” que sigan sin ampliarse a pesar del carácter bianual de la celebración jubilar.

ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS. Respecto al Xacobeo, Alfonso Rueda llamó la atención sobre la necesidad que tuvo la Xunta de ir adaptando la programación a las circunstancias sanitarias y a la ampliación del Año Santo, lo que obligó a replantear O Son do Camiño o el ciclo Concertos na Fin do Mundo. El Xacobeo Peregrinas, el programa para niños Vexo, veo, Xacobeo, las actividades deportivas y la implicación de las poblaciones de acogida con iniciativas como Acende o Xacobeo, el Xacobeo Benvida o O teu Xacobeo conformaron los ejes centrales de unas acciones programadas teniendo en cuenta las restricciones y los protocolos sanitarios.

A mayores, la Xunta está invirtiendo este año 6,1 millones de euros en actuaciones de conservación de los Caminos y 1,4 en setenta para mejorar la seguridad vial. Estas y otras mejoras se van a recoger en el Plan Director de los Caminos de Santiago 2022-2027, en el que se incluyen también, para 2022, la puesta en marcha de los nuevos albergues de Oseira, O Saviñao y Vilasantar, además de la construcción de los de Piñor, Ferrol y Riós, así como el primero de A Coruña, “siempre que el Ayuntamiento ceda la parcela y conceda los permisos”, inciden.

Por otro lado, el Gobierno gallego también remitió al Ministerio las propuestas de actuación de cohesión en materia de sostenibilidad de la Ruta Xacobea, con un presupuesto total de 13,1 millones de euros: 6,5 millones para poner en valor el Camino como una experiencia segura, innovadora y también en familia; 3,5 para hacer de Galicia un destino cicloturista y 3,2 para revalorizar el itinerario por el mar de Arousa y por el Ulla, la conocida como Traslatio.

objetivo: 200.000
Se alcanzaron ya las 170.000 Compostelas

··· Como muestra de la reactivación del Camino de Santiago, Alfonso Rueda señaló que en la jornada de ayer se superaron las 170.000 compostelas entregadas en este 2021, un dato que confirma la buena salud de la ruta y que la pone en valor como destino seguro para los viajeros. Por ello, desde la Xunta prevén que se puedan llegar a las 200.000 credenciales entregadas antes de la finalización del año.

··· Con estas cifras positivas, en unos meses en los que se están recuperando los valores turísticos prepandemia, aunque con una gran base de viajeros nacionales (el 90 % del total), la administración autonómica espera un Xacobeo 2022 de récord. “Hay muchos signos para la esperanza”, reiteró el vicepresidente primero, recordando que en este mes de noviembre se recuperó el turismo internacional.

10 nov 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.