Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
Confianza en que en 2023 se mantenga el tirón de peregrinos y visitantes // La Xunta prevé que vaya a más durante la década jacobea TEXTO Sandra Sánchez

Rueda llama a estar cerca de los más vulnerables y a no perder la esperanza

El presidente de la Xunta se estrenó como delegado regio en la Traslatio con un recuerdo especial para las víctimas del accidente del Lérez // Monseñor Barrio reivindica las raíces cristianas y pide por Benedicto XVI

Galicia comenzó y despide el Año Santo bajo el paraguas. La Puerta Santa se abrió el 31 de diciembre de 2020 en un acto pasado por agua y hoy, según las previsiones, también acompañará la lluvia en la ceremonia de clausura del jubileo. En la jornada de ayer, no fue un impedimento para que los actos institucionales de la Traslación de los restos del Apóstol se llevasen a cabo según lo planeado. A primera hora de la mañana repicaron las campanas de la Catedral para anunciar el día de fiesta. Lo hicieron con total maestría los miembros de la asociación de campaneros gallegos, que subieron a las torres de la seo para hacer sonar las numerosas campanas catedralicias anunciando el día de júbilo. Minutos después, las tropas del Ejército se concentrarían en la plaza del Obradoiro, donde también se reunió la comitiva encabezada por el delegado regio, responsabilidad que en esta ocasión recayó en el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, por designación del rey Felipe VI. Estuvo acompañado por el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo; el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; así como por los miembros de su Gobierno y numerosas autoridades civiles y militares.

Tras pasar revista a la fuerza, el cortejo se dirigió a la Catedral, donde fue recibido por una delegación del Cabildo metropolitano, con su deán, José Fernández Lago, a la cace; y también por el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, acompañado por su auxiliar, monseñor Francisco Prieto; el arzobispo de Burgos, monseñor Mario Iceta; y los eméritos de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela; y de Tánger, monseñor Santiago Agrelo.

PROCESIÓN EN LA SEO. El acto religioso, que se pudo seguir a través de TVG, al igual que la ceremonia de cierre de la Puerta Santa de hoy, se inició con la procesión por el interior de la Catedral con la imagen del Apóstol Santiago, relicario conocido como Santiago Coquatrix. Discurrió por las naves laterales y la girola; y al llegar a la nave de Azabachería funcionó el Botafumeiro, mientras sonaban las chirimías. Luego continuó hasta el comienzo de la nave central, junto al Pórtico de la Gloria, donde se detuvo el cortejo para escuchar el motete O Beate Iacobe, de Santiago Tafall (1858-1930), en honor del Apóstol Santiago, cantado por el coro en la tribuna.

Luego comenzó la eucaristía en la Capilla Mayor, que en esta ocasión, contó con un repertorio musical en homenaje a Melchor López, que fue maestro de capilla de la Catedral desde 1784 hasta su muerte, en 1822. Así, se interpretaron varias piezas de su Misa ad Piissimam Mariam (Kyrie, Gloria, Sanctus y Agnus Dei), junto a las de otros de maestros de capilla.

En medio de la liturgia tuvo lugar la presentación de la Ofrenda por parte del delegado regio. Alfonso Rueda, que se estrenó en esta responsabilidad, invitó en su invocación a confiar en el santo patrono de España y Galicia para afrontar los desafíos cotidianos y los imprevistos, y dijo que “la epopeya” iniciada con la Traslación de los restos del Apóstol desde Jaffa hasta Iria Flavia se convierte a través de los siglos “en un faro que siempre inspira esperanza”, en “un contrapunto a la resignación”.

Así, “en este 2023 no debe de prevalecer nunca ni la resignación ni el desencanto”, sostuvo el presidente del Gobierno gallego durante la tradicional ofrenda, una ceremonia instituida por el rey Felipe IV en junio de 1643. Rueda dedicó un especial recuerdo a los siete pasajeros de un autobús fallecidos al precipitarse al río Lérez el vehículo durante la pasada Nochebuena y también aludió de manera general a los más desfavorecidos socialmente.

“Tras los índices, tras los porcentajes y tras las grandes magnitudes, se esconden las dificultades que viven muchas familias”, dijo Rueda, que señaló que las preocupaciones de estas personas “exigen por parte de todos la mayor prioridad, concentración de esfuerzos y cercanía”. También se refirió al “creciente magnetismo y atracción” generado por el Camino de Santiago, “un indicio siempre esperanzador de los valores que deben presidir nuestro mundo a lo largo de esta década”.

RESPUESTA. “En esta festividad tan propia damos gracias a Dios por su providencia con esta Iglesia compostelana que guarda con piadoso afecto la memoria y la tumba del Apóstol Santiago, nuestro primer evangelizador que nos enseñó que Cristo revela al hombre el propio hombre y le descubre la dignidad de su vocación”. Así se expresaba ayer monseñor Julián Barrio en su predicación de la Fiesta de la Traslación, en respuesta a la ofrenda presentada por el delegado regio.

En su homilía, el arzobispo recordó que el cristianismo nace como amor al hombre: “Y esto nos ayuda a descubrirnos a nosotros mismos al encontrarnos con los otros y a entender quiénes somos, qué soy, por qué existo y lo mucho que puedo hacer. La identidad cristiana comporta un contraste con los criterios y actitudes de quienes se acomodan a las realidades de este mundo”.

En respuesta a la invocación al Apóstol, el arzobispo compostelano señaló que “hoy se necesitan personas dispuestas a difundir en cada ámbito de la sociedad esos principios e ideales cristianos en los que se inspira su acción y ser en medio de los hombres como presencia de Cristo”. Y añadió que “es urgente volver a los valores como el sentido trascendente de la vida, el compromiso, el esfuerzo, la honestidad, la visión de futuro, la corresponsabilidad, y la fraternidad que fundamentan la confianza en los distintos ámbitos de la vida”.

Monseñor Barrio finalizó su homilía poniendo sobre el Altar “co Patrocinio do Apóstolo, a vosa ofrenda, Excmo. Sr. Delegado Rexio, tendo en conta as intencións do papa Francisco, das súas maxestades e de toda a Familia Real, de todos os que teñen unha responsabilidade política, social e cultural, e de tódolos pobos de España, de xeito especial desta querida terra galega. Pido polas persoas vítimas da violencia e das guerras que morren ou sofren as consecuencias físicas e morais. Rezamos polo papa emérito Benedicto XVI. Encomendo ao amigo do Señor a nosa Arquidiocese compostelá para que asuma o compromiso de transmitir o legado da fe”.

La ceremonia de la Traslatio da paso a la clausura del Año Santo compostelano, que tendrá lugar esta tarde. Los actos con los que se despedirá el bienio jacobeo contarán con la participación del nuncio apostólico en España, monseñor Bernandito Auza, que representará al papa Francisco.

Así será la ceremonia de cierre de la Puerta Santa esta tarde en la Catedral
El nuncio en España acude en representación del papa y dará lectura de su mensaje apostólico

Santiago. Los más rezagados todavía tendrán hoy la última oportunidad para ganar el jubileo compostelano y atravesar la Puerta Santa, que se cerrará esta tarde hasta el próximo jubileo, en el año 2027. Pero solo lo podrán hacer hasta las 15.00 horas cuando quedará cortada al paso debido a la preparación de la ceremonia de clausura del jubileo. Los actos comenzarán partir de las 16.30 horas. Habrá un rito inicial, previo al mensaje que el papa Francisco ha querido enviar a los compostelanos y gallegos con motivo de la clausura del Año Santo, que se ha extendido de 2021 hasta 2022 por voluntad del propio romano pontífice.

La carta del obispo de Roma será leída en el interior de la Catedral por su nuncio apostólico en España, monseñor Bernardito Auza, a quien, al igual que en el inicio del jubileo, envía para representarle en estos actos solemnes.

A continuación, está prevista una procesión hasta la plaza de A Quintana, saliendo por la Puerta de Platerías. Ya en la explanada se procederá al rito de cierre de la Puerta Santa, que protagonizará monseñor Julián Barrio, la última persona que atravesará el pórtico hasta que se vuelva a abrir el 31 de diciembre de 2027. Será el quinta Año Santo compostelano que despide monseñor Julián Barrio, y muy posiblemente el último de su pontificado, puesto que ya ha presentado al papa la solicitud de jubilación canónica tras haber cumplido 75 años en agosto de 2021.

Antes de la ceremonia se llevará a cabo un repique manual de las campanas de la Catedral, a cargo de la Asociación Cultural Campaneiros de Galicia. Mientras que el repertorio musical incluye varias piezas del compositor gallego Juan Durán (Premio da Cultura Galega 2013 y Premio Reina Sofía de Composición 2018), encargadas con motivo del Año Santo.

Un jubileo que superó todas las expectativas

Santiago despedía 2020 con una buena nueva por parte del Vaticano, el Xacobeo de 2021 se prolongaba a 2022, y el sector fiaba la recuperación a este año extra que, a punto de concluir, superó las expectativas. La noticia, anunciada al terminar la liturgia en la Catedral de Santiago durante la ceremonia de apertura de la Puerta Santa fue aclamada con júbilo por los peregrinos y por los profesionales del sector debido a la difícil situación provocada a causa del covid-19 y, de forma extraordinaria, el Año Santo se extendió durante dos ejercicios en lugar de uno.

El doble Xacobeo se despide así con un buen sabor de boca en la ciudad y con un retorno positivo pese a un arranque complejo y una recuperación paulatina porque tanto 2020 como 2021 fueron dos años con una baja recepción de peregrinos. El balance en 2020 se quedó solo en 54.000 peregrinos, mientras que en 2021, ya Año Santo, fueron 178.912 los que llegaron. Sin embargo, el cambio fue radical porque en 2022 la reactivación fue completa y se alcanzó una cifra que fulmina los récords al alcanzar los 450.000 peregrinos, situándose como la más alta desde que hay registros (más de 600.000 en el bienio jacobeo). Además, esta cifra supone un incremento de casi el 60 % respecto al anterior jubileo, en 2010.

Las buenas cifras en Santiago de Compostela fueron extensibles al conjunto de la comunidad pues este año Galicia sobrepasa los seis millones de turistas. Precisamente, el presidente de la Xunta y responsable máximo de Turismo en el Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha hecho un “balance fantástico” del Xacobeo que alcanzó “cifras históricas”, que para nada se presagiaban cuando se inició la preparación del Año Santo.

El mandatario autonómico celebró que en 2022 se alcanzaron “cifras históricas e impensables a principios de 2021 e incluso antes de la pandemia” por lo que todo el sector debe sentirse orgulloso y satisfecho. El Gobierno gallego y el turismo confía en que 2023 sea un gran año nuevamente en términos de visitantes aunque lo cierto es que el verdadero reto estará nuevamente el Xacobeo siguiente como demuestra que ya se está trabajando en el Plan Director dos Camiños de Santiago 2022-2027. Y es que el fin de este año doble marca el inicio de la cuenta atrás para las celebraciones jacobeas de 2027 y de 2032, con lo que se celebrarán tres jacobeos en apenas diez años, mientras que los siguientes no serían hasta 2038 y 2049.

31 dic 2022 / 01:15
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.